El informe mensual de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) proyectó hoy que en el presente ciclo comercial 2020/21 China importaría 24,0 millones de toneladas de maíz contra 17,5 millones previstas un mes atrás.
Se trata de un factor alcista. Pero hoy los precio de los contratos de maíz en el mercado estadounidense de futuros CME Group están cayendo. ¿Por qué? Porque el USDA estimó que el stock mundial de maíz aumentará debido a una reducción del consumo de maíz en el resto del mundo.
La cuestión es que China, que representa un 13% de la demanda mundial de maíz, está importando cereal –entre otros muchos granos y alimentos– a dos manos sin importar qué precio abona. Podría decirse que parece estar preparándose para un desastre o conflicto de orden global.
Pero el resto del mundo, que está en otras película intentando lidiar con el impacto económico generado por la pandemia de Covid-19, esta haciendo esfuerzos por buscar sustitutos energéticos más baratos que el maíz.
Otro dato es que el USDA mantuvo la producción esperada de maíz en Sudamérica, cuando algunos especulaban que podría llegar a experimentar un recorte a causa de las restricciones hídricas que afectan fundamentalmente a vastas zonas argentinas.
En cuanto al panorama para la soja, el USDA ajustó el saldo exportable de la oleaginosa estadounidense para el presente ciclo a 61,2 millones de toneladas versus 60,6 previstas un mes atrás, pero ese pequeño “resto” no le alcanza para obtener algo de aire frente a las exportaciones masivas que viene registrando de la mano de las extraordinarias importaciones chinas.
Vale recordar que EE.UU. ya comprometió prácticamente la totalidad del saldo exportable 2020/21 de soja cuando faltan siete meses para el ingreso de la nueva cosecha.
Los números del USDA proyectan que hacia fines de agosto próximo EE.UU. se quedaría un stock ajustadísimo de 3,2 millones de toneladas de soja, pero con el actual impulso de la demanda china no puede descartarse un escenario de desabastecimiento de poroto en esa nación antes del ingreso de la nueva cosecha.