Salió el último informe del INTA Corrientes sobre los incendios ocurridos en esa provincia y da cuenta que al 27 de febrero se había superado el millón de hectáreas quemadas por los incendios. Más precisamente, según el relevamiento de los técnicos del organismo. suman 1.042.514 las dañadas por el fuego.
El área más afectada fue la de los Esteros, que representó el 32% del total. Le siguen los pastizales empleados por la ganadería con otro 30% del total, mientras que el área restante corresponde a malezales y bsoques.
Se quemaron 38.161 hectáreas de bosques cultivados (donde se concentra el mayor daño económico de la tragedia), al tiempo que el fuego se llevó 37.374 hectáreas de bosques nativos.
“En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe sigue siendo la de los esteros (y otros bañados) pasando de 275.000 ha a 333.000 hectáreas aproximadamente. También fueron muy afectados los pastizales: los del noroeste pasaron de 145.000 hectáreas a 156.000, mientras que los pastizales del nordeste de 40.000 a 58.000 hectáreas”, indica el documento.
También se destaca que en este último informe se usó una tecnología más precisa, por lo que se logró una detección más exacta de las áreas afectadas por incendios respecto de reportes anteriores.
El departamento de Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194.000 hectáreas quemadas, seguido por Santo Tome con 135.000. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33% del área del mismo. En tanto, Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total con relación a su superficie.
Finalmente, el informe termina con un dato positivo, ya que gracias a las lluvias de los últimos días “el ritmo de incremento de la superficie afectada disminuyó, pasando de 30.000 hectáreas diarias a 18.000 diarias. Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada”.