El sistema Bolsatech, por medio del cual se analizaban todas las partidas de soja argentinas con el propósito de detectar el evento RR2 PRO (“Intacta”), dejó de existir el pasado 28 de febrero.
El sistema era financiado por la filial argentina de Bayer Crop Science, pero como el año pasado la empresa decidió suspender su negocio de semillas y eventos biotecnológicos en soja en la Argentina, se desprendió también de la obligación de abonar el costo de los análisis realizados en el marco del sistema Bolsatech por los laboratorios de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país con el propósito de detectar usos ilegales de la tecnología Intacta.
Recientemente, por medio de la resolución 37/2022 del Ministerio de Agricultura –que lleva la firma del ministro Julián Domínguez–, se dispuso implementar un mecanismo similar al Bolsatech, pero con un propósito mucho más amplio.
De esa manera, por orden del Instituto Nacional de Semillas (Inase) se podrán extraer dos muestras de partidas de soja, maní, arroz, trigo, algodón, arveja y cebada en el primer punto de entrega de los mismos para la verificación varietal.
La resolución 37/2022 especifica que tal verificación no se hará de manera masiva y generalizada, sino a partir de “un listado de agricultores objetivo que el Inase emitirá oportunamente”, los cuales serán investigados por los agentes del organismo para detectar eventuales usos ilegales de semillas.
“El listado de productores se determinará en base a diferentes criterios: antecedentes de campañas anteriores, declaraciones presentadas, compras de semilla, requerimientos pasados del Inase, etcétera”, respondió el Inase ante una solicitud de información realizada por Bichos de Campo. “Son antecedentes de información que el Inase maneja. Otra parte será seleccionada al azar”, añadió.
Para realizar tal procedimiento, el Inase, dirigido ahora por Obdulio San Martín, ex directivo de la semillera GDM, se valerá de los análisis realizados por los laboratorios de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país.
En caso de detectar un incumplimiento de la Ley de Semillas (N° 20.247), la nueva norma señala que los infractores serán sancionados con multas (con montos que próximamente serán actualizados) y decomiso de la mercadería, además de hacer públicas tales sanciones.
¿Cuál es el monto de las multas que se aplicarán a los infractores? “Los montos de las multas no son tabulados: dependerá de la medida de la infracción detectada”, señalaron en el Inase.
Resumiendo: si bien el sistema Bolsatech surgió con el propósito específico de detectar usos ilegales de una tecnología particular, el sistema heredero –que comenzará a regir este año– se aplicará de manera generalizada con el objetivo de descubrir usos ilegales de cultivares con propiedad intelectual vigente.
El artículo 27 de la Ley de Semillas prevé que el productor que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad. Es decir: el productor, luego de haber comprado semilla, puede seguir multiplicándola en su campo sin requerir autorización del obtentor. Pero la resolución 35/1996 establece que la excepción del agricultor se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente. Y la resolución 338/2006 especifica además que dicha excepción rige solamente cuando el volumen de semilla de uso propio de una variedad es igual al volumen de semilla legal adquirida originalmente.