UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Obdulio San Martín asegura que su meta en el INASE es solucionar el hecho de que la Argentina “se quedó atrás de los otros países en cuanto a ganancia genética”

Sofia Selasco por Sofia Selasco
24 febrero, 2022

Es innegable la sorpresa que generó el salto a la función pública del referente del ámbito semillero Obdulio San Martín, quien recientemente se incorporó a la dirección del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y fue un progatonista clave en la creación de la corporación semillera GDM.

“Creo que hoy Argentina se ha quedado atrás de los otros países (competidores) en cuanto a ganancia genética, investigación e inversión en investigación. Tenemos que terminar con este círculo vicioso de ir para abajo. Yo quiero destrabar esto porque los argentinos estamos en el mejor nivel del mundo y este es un problema solucionable”, dijo San Martín en una charla con Bichos de Campo.

Obdulio San Martín será el nuevo titular del INASE: Viene de construir Don Mario, la gran semillera argentina, y con ganas de sacar la demorada Ley de Semillas

Se refiere ni más ni menos al debate pendiente del proyecto para reformar a la actual Ley de Semillas, que rige, con algunos retoques, desde 1973 y que, según consideran muchos integrantes del sector semillero, quedó desactualizada en función de los avances tecnológicos ocurridos y por venir.

“Cuando vos la lees (a la Ley de Semillas), habla de proteger los derechos de los investigadores o de las empresas que hacen un invento filogenético. Por otro lado, habla del derecho del productor de tener una buena calidad de semilla. Entonces vino Julián (Domínguez) y me ofreció cambiar eso”, recordó.

Mirá la nota completa acá:

-¿Por qué decidiste dar el sí?- le preguntamos al empresario.

-La decisión pasó por dos motivos. Uno fue que yo me formé en la universidad pública y siempre pensé que estaría bueno devolverle algo al país, pero nunca tuve tiempo o momento de hacerlo. Lo otro fue que me fui de Don Mario (GDM) y siempre me quedó dando vuelta que en lo privado nos faltó algo que le dé previsibilidad al negocio.

“Yo quiero que el INASE brille, que tenga prestigio y que entre en todos los lugares en los que necesitamos que esté. Quiero que tenga tecnología, que tenga procesos transparentes, que simplifiquen el trabajo y que tengamos un plan estratégico”, concluyó San Martín.

¿Por qué Bayer decidió retirar de la Argentina el negocio de eventos biotecnológicos y semillas de soja?

Etiquetas: Don Marioempresa semillerasinasejulian domínguezley de semillasObdulio San Martínsemillasemillera don mario
Compartir108Tweet68EnviarEnviarCompartir19
Publicación anterior

¿Por qué nadie está preocupado por esto? Peligra la producción argentina de cereales ante la falta de aseguramiento de la provisión de fertilizantes

Siguiente publicación

Así están las cosas: Domínguez se reunió con la Mesa de Enlace y aseguró que el fideicomiso cerealero es “el mal menor”

Noticias relacionadas

Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Actualidad

Curioso: En medio del debate por la propiedad intelectual, el INTA cedió al uso público ocho cultivares, entre los que hay durazneros que recién empezaban a difundirse

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Mano a mano con Alfredo Paseyro, directivo de la Asociación de Semilleros: ¿Por qué apoyan los controles en acopios y puertos lanzados por el ministro Sturzenegger?

por Bichos de campo
14 junio, 2026
Actualidad

Educando a Alejandro Cacace: No es correcto afirmar que el 70% del comercio de semillas en la Argentina es ilegal

por Bichos de campo
13 junio, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .