En horas del mediodía de hoy se realizó en Rosario un cónclave casi de urgencia entre la Mesa de Enlace, el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo y los ministros de producción de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba, para analizar el impacto de la sequía en la matriz productiva del sector agropecuario de punta a punta.
Durante el mismo, las entidades que conforman la Mesa de Enlace manifestaron que es imperioso y urgente tomar medidas al respecto. Específicamente, lo que reclaman los ruralistas tiene que ver con apurar las declaraciones de emergencia a nivel nacional, lo que traería alivio fiscal a los damnificados. A su vez, reclamaron por la necesidad de eliminar anticipos de ganancias, y de forma unánime, manifestaron el malestar que la medida lanzada primero durante septiembre, y luego diciembre, llamada dólar soja, produjo tranqueras adentro.
Luego de la reunión, el presidente de CRA, Jorge Chemes, exclamó: “Hemos planteado la necesidad de eliminar anticipos de ganancias y el paquete impositivo que se viene. Por otro lado se habló del tema financiación y que tiene que ser a tasa cero. Incluso en algunos debería ser no reembolsable. Hay que financiar con capital de trabajo al productor. La realidad es que se planteó claramente el alivio impositivo y eliminación de la carga. Los ministros acompañaron con estas solicitudes a lo planteado por nosotros”.
Por su parte, Raúl Etchebehere, vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina, manifestó: “Al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”, al mismo tiempo que agregó: “Esto es como la justicia, si llega tarde no es justicia. La ayuda que no llega en tiempo y forma, no ayuda”.
El ruralista también se refirió a la cuestión crediticia, a lo que definió como impagables: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos, porque eso no ayuda a los productores: si en vez del 60, tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”.
Sobre el dólar soja, su implementación y el malestar que generó su implementación, Chemes y Etchebehere fueron tajantes: “Dejamos en claro que las medidas extemporáneas, como el dólar soja afectan a toda la cadena a futuro, por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, dijo Etchebehere. En tal sentido, Chemes aseguró: “Dejamos muy en claro el daño que hace el dólar soja, que genera un desequilibrio en todo el andamiaje de la producción agropecuaria. Ha generado un descalabro en los precios de los balanceados para alimentación animal”.
En este escenario, Juan José Bahillo explicó al finalizar la reunión, que existe un pedido firme por parte de los ruralistas y los ministros provinciales de avanzar rápidamente con los decretos de declaración de Emergencia Agropecuaria que haría suspender los pagos de anticipo de ganancias. Bahillo destacó además “el aporte de los Ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de llevarles alivio a los productores”, al explicar que las mismas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos. De acuerdo a lo que pudo conocer, esas medidas serían anunciadas en los próximos días.
Sobre el dólar soja y el reclamo de las entidades, Bahillo detalló: “Se charló de las externalidades como la del dólar soja 2. Hablamos que para el productor de soja, mas allá de algunas cuestiones que si reconocemos que alteran las relaciones dentro los sectores, para el productor de soja estricto -que son muy pocos – ha generado una duplicación en sus ingresos. Eso quiero que lo pongamos sobre la mesa. El productor cobraba 50 mil pesos por tonelada en julio, y el mes pasado cobró más de 100 mil. Esto no impide analizar las cuestiones que estas medidas involucran a otros sectores”.
Curiosamente, en el comunicado oficial que resume el encuentro, se habla de un éxito de este programa: “En la jornada se abordaron también los avances del Programa de Incremento Exportador II, que está en funcionamiento hasta el 31 de diciembre con el fin de fortalecer las reservas. A partir del éxito de este programa, desde el Gobierno se trabaja en medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias”.