La caída del consumo de carne bovina en el mercado europeo –generada por el encerramiento obligatorio instrumentado a partir de la pandemia de Covid-19– dejó en evidencia la precariedad comercial del sector cárnico exportador argentino.
En el pasado mes de octubre las exportaciones de carnes bovinas argentinas sumaron 85.572 toneladas peso res con hueso que permitieron generar divisas por 239 millones de dólares.
El precio medio de exportación del mes pasado (2813 u$s/tonelada res con hueso) fue 26% menor al del mismo mes de 2019 y el más bajo desde fines de 2009, período en el cual, debido a la denominada “crisis financiera internacional”, los valores de las materias primas y las proteínas cárnicas registraron caídas abruptas.
Con el advenimiento de la “segunda ola” de infecciones de Covid-19 en la Unión Europea e Israel y la finalización del cupo anual de 20.000 toneladas par envíos a EE.UU., las ventas externas de cortes bovinos se concentraron en el mercado chino, nación que en el último año instrumentó una serie de intervenciones orientadas a planchar los precios de la carne vacuna importada.
En octubre, por lo tanto, el mercado chino representó el 81% del tonelaje exportado, según indicó un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC elaborado en base a datos oficiales (Indec) .
Adicionalmente, China compró un volumen récord de carne bovina congelada con hueso, razón por la cual el precio medio de exportación argentino en octubre pasado se derrumbó (en términos de peso producto fue de 4038 u$s/tonelada versus 5570 u$s/tonelada en octubre de 2019).
La mala noticia es que no parece que el mercado europeo pueda reaccionar en lo inmediato. Luego de que en julio pasado los valores de los embarques argentinos de cuota Hilton lograran superar los 12.000 u$s/tonelada FOB, comenzaron desde entonces a descender hasta ubicarse actualmente en torno a los 7200 u$s/tonelada, una cifra más baja que la registrada en el peor momento de precios de la “primero ola” de Covid-19.
De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, en octubre de 2020 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 59.252 toneladas peso producto, de las cuales 7733 corresponden a cortes enfriados.
En los primeros diez meses de 2020 se exportaron 499.962 toneladas peso producto por un valor total de 2245 millones de dólares. El tonelaje acumulado fue un 10% mayor a igual lapso de 2019, pero un 6% menor en divisas como consecuencia de la fuerte caída del precio promedio de la tonelada exportada, lo que implica, en definitiva, que la industria debió trabajar más para ganar menos.