El actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, desde sus tiempo de docente viene haciendo hincapié en el concepto de la bioeconomía, con el que inclusive pretende denominar a futuro la cartera que dirige. Define como bioeconomía el aprovechamiento de la biomasa para la generación de productos, energía e insumos, en un contexto de economía circular y de reducción de los impactos ambientales y sociales de la producción.
En base a este planteo, el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) informó que decidió colaborar con la Argentina y apoyar iniciativas que favorezcan el crecimiento de esta forma de comprender la actividad productiva, ya que como concepto representa una gran oportunidad para el desarrollo de la agroindustria en armonía con el medio ambiente.
Hubo entonces un acuerdo de cooperación, que se dio en el marco de una reunión entre los equipos de trabajo del secretario Vilella y el representante del IICA en el país, Fernando Camargo.
Para el instituto regional, que agrupa a todos los países del continente americano, el desarrollo de la bioeconomía es también una prioridad, ya que se trata de hacer una agricultura basada en el aprovechamiento integral de todos los productos, subproductos y desechos de origen vegetal y animal que genera el entorno rural. Todo esto con el objetivo de conservar los recursos naturales y lograr una mejor adaptación al cambio climático.
“El IICA está convencido de que la bioeconomía va a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo económico sostenible de los países de la región. Por eso, el año pasado lanzamos la Red Latinoamericana de Bioeconomía, que articula esfuerzos públicos y privados en el continente para que nuestros recursos naturales sean aprovechados en todo su potencial y de una manera racional”, dijo Camargo.
Sobre la experiencia productiva local con prácticas sostenibles, el representante del IICA también dijo: “En el caso particular de la Argentina, el gran potencial ya ha quedado demostrado, por ejemplo a través de los avances en la producción de biocombustibles y el crecimiento de las empresas industriales de base biotecnológica, que son referencia a nivel internacional”,
Por otra parte, el encuentro sirvió de escenario para que Vilella y su equipo expusieran un diagnóstico del sector agropecuario, con lo que dejaron en claro que el principal objetivo de la Secretaría para por incrementar las exportaciones. Asimismo enfatizaron sobre la necesidad de contar con procesos consolidados de certificación y trazabilidad, en consonancia con las demandas globales.
En este particular, el IICA se comprometió a apoyar a la Secretaría en sus políticas, teniendo en cuenta que el país es uno de los principales productores agropecuarios del territorio y además es garante de la seguridad alimentaria y de la conservación ambiental en el planeta.