La reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, para anunciar ahora paliativos a una gravísima sequía que ya lleva varios meses, primero se anunció iba a realizarse en la sede del INTA San Pedro, sobre la ruta 9, camino a Rosario, una de las zonas más castigadas por la escasez de lluvias. Pero con el correr de las horas primero se corrió a la sede del INTA Castelar aunque posiblemente se termine haciendo en una gris oficina del Ministerio de Economía. Hasta anoche no se sabía.
Seguramente Massa y el equipo económico argumentarán que sus problemas de agenda son los que motivaron el cambio, pero también es muy probable que alguien haya advertido que el humor de los productores no es el mejor como para estar repitiendo el tipo de acto que ha hecho Massa en los últimas semanas, primero en Villa María y más tarde en Paraná, anunciando compensaciones para avícolas y lecheros.
Un comunicado de las peleadoras rurales del Norte de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo la de San Pedro, debe haber encendido señales de alerta. Se titulaba, de modo contundente, “El campo no necesita más circo”. Y la firmaban las entidades de base de San Pedro, Pergamino, Rojas, Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Salto y Arrecifes.
Entendiendo que en las provincias afectadas el horno no está para bollos, la Mesa de Enlace nacional, en su comunicado, pidió a Massa exactamente lo mismo en un tono mucho más mesurado: los ruralistas aclararon que participarán de la convocatoria “por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política, toda vez que nuestra única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor”.
Más tarde, fueron nada menos que 27 sociedades rurales de Córdoba, entoladas en Cartez, una confederación que enfrenta una interna con la conducción de CRA liderada por Jorge Chemes, la que azuzó las brasas: “Les pedimos a nuestros dirigentes nacionales que no se sigan prestando a reuniones que sólo avalan políticas que la experiencia y la racionalidad mostraron de forma reiterada y contundente que sólo conducen al fracaso. Llevamos tres años chocando con la misma piedra, cada vez con más inflación y más pobreza”, reclamaron en un comunicado.
En este caso, los cordobeses reclamaton a la Mesa de Enlace que directamente que “ante tantas urgencias no se reúnan con el ministro Sergio Massa si no hay anuncios ciertos que apunten a la eliminación de retenciones para la carne, la leche y las economías regionales como primer paso. Pero además, en un marco de crisis profunda de todos los eslabones de la ganadería, es imperiosa la liberación de una vez por todas de los cupos y trabas para exportar carne vacuna”.
En este caso firman las sociedades rurales de Río Cuarto, Jesús María, Bell Ville, San Francisco, General Cabrera, Pueblo Torres, La Carlota, el Oeste de Córdoba, Río Quinto, Adelia María, Monte Buey, Villa María, Leones, Cruz del Eje, Laboulaye, Conlara. Canals, Oliva, Hernando, entre otras cordobesas. Pero además se ha sumado la Sociedad Rural del Rosario y la de Catamarca.