La Argentina es reconocida a nivel mundial como el país de la carne vacuna. Aunque parte de esa fama se asocia a la ganadería de pastizal, buena parte del stock bovino pasa el último tramo de su ciclo productivo en los engordes a corral, donde se alimenta con balanceados que incluyen granos, derivados de su molienda y núcleos de vitaminas y minerales sin los cuales no se pueden formular esos productos.
También las producciones de pollos, carne porcina y de huevos usan en las dietas estos insumos clave, que complementan el aporte proteico de los granos y que permiten la correcta formulación de las dietas. Por eso las cámaras de todas esas actividades firmaron una nota apoyando el reclamo de los formuladores de alimentos balanceados.
Sin esas vitaminas y minerales, que lamentáblemente en muchos casos no se producen en el país, la producción de carne podría ralentizarse en los próximos meses y verse su oferta lo que seguramente impulsaría los precios y el mal humor social.
Para los productores este es otro problema que se suma a una larga lista de nubarrones: mercado interno deprimido y por consiguiente precios atrasados, sobre todo en la carne vacuna; junto a mercados internacionales en baja y pérdida de competitividad exportadora, por nombrar algunos.
Para llenar el vaso aparece la dificultad de conseguir actualmente los balanceados por las restricciones que existen sobre las importaciones. En definitiva, se pone en riesgo la producción de carnes por unos pocos millones de dólares.
Es lo que argumentan las empresas de nutrición animal. Según sus estimaciones, hay contenedores demorados en los puertos que valen menos de 10 millones de dólares, y cuyo ingreso no fue autorizado. Por otra parte hay mercadería en camino y negocios por cerrar de aquí a a fin de año por otros 20 millones de dólares.
Solo 30 millones de la moneda norteamericana se necesitarían para contar con ese insumo clave para la fabricación de balanceados, que a su vez impacta sobre la oferta final del alimento más pedido por los argentinos.
Al momento de pedir la audiencia con los funcionarios de Comercio Interior, desde la Cámara de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) dijeron: “La imposibilidad de importaciones como consecuencia de la no aprobación y/u observación de Licencias de Importación así como los plazos extendidos otorgados para el giro de divisas al exterior y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias, están comenzando a generar quiebres de stocks, tornando la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”.
Esta es la nota de todas las cámaras elevada a las autoridades:
Importaciones CAENA - 2022 - Audiencia Ministro Sergio Massa
Los directivos de CAENA indicaron que fueron bien recibidos y que esperan respuestas al pedido entre mañana y el lunes. La preocupación no sólo de ellos sino de otros sectores productivos que también usan estos insumos clave.
En tal sentido, Fernando Storni, desde la Cámara Argentina del Feedlot, dijo que “acompañamos el pedido de nuestros proveedores, porque es un insumo clave y vital para las diferentes producciones de carne. El retraso y las limitaciones a las importaciones hacen que estas empresas estén en una situación crítica en sus niveles de stocks”, alertó.