La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acaba de anunciar el lanzamiento de una plataforma digital de Visualización Territorial, un mapa interactivo que permite saber la ubicación precisa y las características de las plantaciones de pino en sus principales zonas productivas, justamente tras lo que fueron -y son- meses muy difíciles para la industria sectorial.
La herramienta, que acaba de lanzarse y está disponible de forma online, toma como base los registros de Google Earth e incorpora sobre esa base cartográfica la distribución espacial de la materia prima forestal, y otras variables clave para el sector, como su rango etario y la proximidad a la infraestructura logística.

Por ahora, cuenta sólo información de las plantaciones de pinos en el NEA, particularmente el norte correntino y Misiones, donde se concentra el epicentro productivo de este material utilizado para producir madera, celulosa, papel y tableros, pero también donde se ve con mucha claridad la crisis sectorial, signada por la caída del mercado interno, la parálisis de la obra pública, suspensiones, cierres y los márgenes de rentabilidad ajustados.
Mientras la industria se reestructura al ritmo de la baja demanda, y disminuye la cantidad de horas trabajadas -en lo que llaman un proceso de “reestructuración”-, desde la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señalan que la nueva plataforma garantizará mayor seguridad a los inversiones y mayor eficiencia a las operaciones.
“Disponer de información confiable, actualizada y georeferenciada resulta clave para la competitividad del sector”, celebraron desde la cartera agropecuaria, donde señalan que, con un registro como el que se acaba de lanzar se “optimiza la toma de decisiones de inversiones industriales y logísticas” y contribuye al desarrollo del sector.
El recorrido por la plataforma, que es de fácil acceso y no requiere de software adicional, muestra varias capas de datos superpuestos. De ese modo, se puede saber en qué zonas del área delimitada hay árboles más antiguos, pero además adelantarse a aspectos logísticos, porque también está indicado el tipo de camino de acceso -pavimento, ripio o tierra- y las rutas que permiten transitar con camiones bitrenes.
Justamente, en el marco del freno dispuesto a la obra pública por parte del gobierno nacional, que desde el sector forestal juzgan perjudicial para su actividad y uno de los causales del aumento de costos que hoy los deja, en muchos casos, al borde del quebranto.
Es así como, mediante sus líneas de colores y referencias al pie, la plataforma interactiva respalda con datos el reclamo sectorial.
Sin hacer referencia al presente que atraviesa hoy la actividad, ni del reclamo abierto por más obra pública e infraestructura, desde la cartera gubernamental señalan que disponer de esa información permitirá a un potencial inversor o empresario adelantarse en la planificación de sus actividades, reducir costos operativos y optimizar el transporte hacia los centros de consumo, que son varias industrias instaladas en la región.
Además de la logística, la plataforma recién lanzada promete agilizar otros dos aspectos, igual de relevantes en la actividad. Uno de ellos es el cálculo de madera disponible en áreas específicas, que puede cruzarse con la dimensión de existencias y hacerse mucho más abarcativo.
El otro es la planificación industrial, ya que implica el análisis de la oferta según la edad de las plantaciones y su potencial uso para el sector maderero y del papel.
“Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso para otorgarle a los inversores herramientas que faciliten la toma de decisiones basadas en datos”, celebraron desde la cartera en un comunicado difundido. Aunque tiene aún un alcance acotado, pues sólo alcanza a las plantaciones de pinos en el NEA, también aclararon que “la plataforma fue pensada como una herramienta dinámica y en permanente evolución”, y que, por lo tanto, esa base luego se irá retroalimentando con nuevas capas de información y funcionalidades.




