En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa “Carne para Todos”, el cual –diseñado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno e instrumentado por el empresario Ricardo Bruzzese– consistía en repartir cortes a precios subsidiados en una suerte de carnicerías móviles que se iban trasladando por los distintos partidos bonaerenses.
Pero esos “lujos” eran para otros épocas. El Estado ya no cuenta con recursos para subsidiar cortes ni mucho menos para montar camiones que repartan mercadería. Ahora los aportes –tal como sucede con otros alimentos básicos– deben provenir en un 100% del sector privado.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que la política de precios máximos implementada desde comienzos desde el presente año por la gestión de Alberto Fernández evolucionará en los próximos meses sobre “el sendero de equilibrio entre la rentabilidad de las empresas y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos”.
En ese contexto, Español comentó a la agencia oficial Télam que está trabajando con representantes del sector frigorífico para poder llegar a las fiestas de fin de año con asado, vacío y matambre a precios accesibles.
“Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente y, a diferencia de la canasta navideña (del programa Precios Cuidados), su lanzamiento va a ser más cerca de las fiestas por tratarse de productos perecederos”, explicó Español.
En ese sentido, la funcionaria reseñó que espera “poder cerrar el acuerdo esta semana y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias”.
Español quiere además sumar más cortes vacunos en 2021 al programa de Precios Cuidados, aunque admitió que “ese trabajo lleva más tiempo porque se hace en conjunto con otros ministerios, como el de Economía y de Agricultura, que también tienen intervención en el sector productivo ganadero”.
Español aseguró que los precios de la hacienda y de la carne bovina están presionados “por un incremento de los precios internacionales de los commodities primarios, que es el alimento del ganado”, por lo que resulta necesario “trabajar en el sector para buscar una salida más estructural, mas allá de la cuestión estacional de las fiestas”.