El subsecretario de Ganadería, José María Romero, adelantó el dato de que las exportaciones de carne vacuna en 2021 fueron de 802.000 toneladas res con hueso. Según esta mirada, serían las terceras más elevadas de la historia.
Pero hay que hacer algunas aclaraciones. En ese volumen están contempladas cerca de 100.000 toneladas de “huesos con carne” (es decir, luego del desposte), un producto de exportación que antes del cepo cárnico casi no se utilizaba. Por esa razón, la realidad es que los despachos de carne estuvieron más cerca de las 700.000 toneladas.
Si se tomara en cuenta esta pequeña “salvedad”, el resultado de 2021 implica una caída del 23% con respecto a las más de 910.000 toneladas de carne vacuna exportadas en 2020. Así cambia la bocha: Se trata del menos volumen exportador en los últimos tres años.
El subsecretario confirmó ese dato sobre las ventas a los mercados internacionales al programa Mercadovisión que se emite por Canal Rural.
Mientras en la Argentina se imponen restricciones a este tipo de embarques, el mercado mundial de la carne vacuna sigue firme. Por ejemplo, los valores de la Cuota Hilton mejoraron a más de 13.000 dólares por toneladas, según informaron fuentes del sector exportador.
Otra buena señal fue que los precios del garrón y brazuelo que se vende a China cayeron menos de 10%, a pesar de que ha pasado la fecha tope para hacer llegar la carne para los festejos del año nuevo en aquella nación, momento en que se concentra el mayor consumo de carne. Ahora el garrón y brazuelo cotizan en 7.300 dólares, contra los 7.700 de inicios de diciembre.
Además el USDA prevé, como ya informamos en Bichos de Campo, un aumento del comercio global que no sería acompañado por la producción, lo que anuncia otro año con precios firmes.
Para justificar la continuidad del cepo exportador, Romero luego indicó que no se podía seguir permitiendo “el descontrol” que hubo en el sector en 2019, en alusión a las empresas que supuestamente hacían el rulo financiero para liquidar exportaciones. También repitió que todas las medidas tienden a garantizar previsibilidad en la cadena ganadera.
Con respecto al nuevo esquema exportador dijo que seguirá garantizada la exportación de carne de vacas D y E, las cuotas arancelarias y los destinos como Chile, Brasil y Rusia, y que se negocia, aunque se está en etapa preliminar, un cupo de cortes kosher para Israel.
Con respecto a los exportadores sin planta, el funcionario señaló que en marzo se pondría en funciones el nuevo registro para empresas exportadoras, en el que deberán inscribirse, y que luego se estudiará cada caso para saber si pueden o no participar del negocio.
Esta situación genera fuerte preocupación entre los grupos de productores exportadores, que tendrán que volver a pedir cesión de cupo a los frigoríficos y que se dan cuenta que los están dejando afuera del negocio. La semana próxima se juntarían con los funcionarios por este tema.
Finalmente Romero señaló que el país puede producir mucho más incrementando el peso de faena a 250 kilos por res faenada y con mayor destete. Confirmó que para eso, entre otras cuestiones, se pondrá en marcha el plan GanAr. El funcionario consideró que si sube la cantidad de faena y el peso de los animales se pueden lograr 500.000 toneladas de carne más por año.