Recientemente Bichos de Campo hizo público el reclamo de los consorcios camineros de la provincia de Córdoba, quienes se vieron obligados a paralizar sus tareas y dejar sin mantenimiento miles de kilómetros de vías rurales, luego que el gobierno provincial no efectúe los pagos necesarios para sostener dicho entramado.
En concreto, los consorcistas camineros reclamaron que luego de un cambio de estructura interna en el gobierno en diciembre de 2023, se dejaron de girar los fondos necesarios para sostener el equipamiento y los insumos necesarios, con los costos crecientes de los últimos meses en que los repuestos de la maquinaria, las reparaciones y el combustible se hizo imposible producto de la inflación desmadrada.
Además de los insumos básicos, los consorcistas – que en gran medida son también productores agropecuarios- admitieron que se hacía imposible seguir, puesto que las maquinarias en muchos casos tienen más de 50 años de antigüedad, justamente cuando lo que los productores pagan como impuesto inmobiliario está destinado al retorno en el mantenimiento de caminos.
Lo que ocurrió luego de la publicación de la nota de este medio explicando la situación terminante que atraviesan los consorcistas, fue que el dinero apareció y todo pudo volver a la normalidad.
Con casi toda la actividad de mantenimiento paralizada, en zonas como Huinca Renancó y Colonia Caroya, por solo mencionar algunas, que fueron las que recogió este medio, el gobierno provincial finalmente depositó en las arcas de los consorcios los 20 mil millones de pesos que por convenio, se les había asignado para el actual período 2024.
Según Franco Mugnaini, Director General de Infraestructura Rural Agropecuaria, el pago de los fondos no responde a un proceso automático para callar el reclamo, sino que coincidió con que se destrabó un trámite atrasado por varias razones, las cuales explicó en detalles.
“Los fondos estaban tramitados hace mucho tiempo. No es que después del reclamo aparecieron. Mil quinientos millones no aparecen de un día para el otro. Nosotros en la provincia de Córdoba venimos de un gobierno que tenía otro sistema y tratamiento sobre los consorcios y la infraestructura rural, entonces los consorcios anteriormente tenían un expediente firmado que iba de marzo a marzo. Entonces el contrato viejo, terminaba el 31 de marzo de este año”, explicó Franco, al mismo tiempo que precisó que “la demora en los pagos fue de tan solo 20 días aproximadamente”.
“Hay que tener en cuenta que en este tiempo, hubo un cambio de gobierno y una nueva publicación de carta orgánica donde dice que la autoridad de aplicación de los consorcios camineros, pasan a depender del Ministerio de Bio Agroindustria, lo que anteriormente era el Ministerio de Agricultura. Por otro lado tenés que el Ministerio de Obras Públicas desaparece como tal y pasa a ser una Secretaria dentro del Ministerio del Ejercicio Público. Después en enero hubo receso administrativo, y todo eso fue un combo que nos hizo imposible adelantar más”, detalló el directivo cordobés.
Asimismo Franco Mugnaini aprovechó para informar que durante su gestión, se adoptará otra modalidad para para el depósito de los fondos. Si bien, el cambio también impactó en la demora, desde su cartera creen necesario dejar de efectuar el pago por adelantado, como se hacia en la administración anterior. “Nosotros ahora pasamos hacerlo al revés, pagamos mes vencido. Entonces hacemos el recorrido de inspección de los caminos durante el mes y lo que no se hizo no se paga”.
No obstante, en su reclamo los consorcios manifestaron que los fondos tampoco son suficientes para sostener el mantenimientos de los caminos. mas cuando en pocos meses han aumentado los combustibles y el destino de ese presupuesto es para pagar sueldos, seguros y la reparación de los equipos.
Sobre este particular respondió el actual director de Infraestructura Rural en Córdoba: “Martín Llaryora cuando asume como gobernador decide pasar el 90% del impuesto inmobiliario rural al fideicomiso. Vale decir que en la provincia es el único impuesto que se le cobra a la actividad primaria y vuelve al sector agropecuario en obras. Entonces durante el año pasado se pagó 8 mil pesos el kilometro y en este año 2024, se pagará 22 mil pesos promedio el kilometro. Esto marca a las claras que el compromiso con la infraestructura rural y los consorcios camineros es totalmente tenido en cuenta. Estamos hablando que se aumentó el presupuesto en un 297%, ante un aumento de impuesto inmobiliario rural del 130% en la provincia.
En este sentido, remarcó que “el sistema cordobés de consorcios camineros, canaleros, conservación de suelo y todo lo que son obras de infraestructura para el sector agropecuario surgen del fideicomiso para el desarrollo agropecuario. Este es un fideicomiso de administración, por lo tanto no contrata y tampoco ejecuta. Entonces al recibir la plata del impuesto del inmobiliario rural, se administra, se invierte y estamos ahí de custodios para poder pagar todos estos programa que se ejecutan a través del Ministerio”.
Con este escenario, Mugnaini argumentó que el envío de fondos no quedará atrasado respecto a la inflación: “El presupuesto que se fija para el año actual, se hace después que el gobierno nacional publica la pauta inflacionaria para el período. Entonces nosotros en noviembre del año 2023 previo a que saliera Schiaretti y asumiera Martín Llaryora, el monto que le asignamos a todos los consorcios fue de 20 mil millones de pesos. Entonces desde noviembre el presupuesto asignado a los consorcios camineros que es el programa 505, tenía un monto de 20 mil millones, divididos en 17 mil millones para conservación y 3 mil millones para obras menores”, explicó.
“Quizás está desfasado porque años anteriores, los consorcios no tuvieron el acompañamiento que debieron tener con respecto a la inflación. Pero tampoco podemos pretender que en un año de extrema emergencia, con todos los cambios y con todas las devaluaciones que hubo, solucionar un problema de hace años en apenas 6 meses”, enfatizó el funcionario.
En definitiva Mugnaini reconoce que en la demora de “tan solo 20 días”, obedece a cambios profundos que vienen haciendo desde el gobierno. Incluso se han propuesto marcar la prioridad entre la conservación de los caminos rurales y la ejecución de obras, tal cual figura en los expedientes del programa.
“Nosotros tenemos muy claro que la infraestructura rural es clave para el desarrollo del interior productivo. No solo hablamos de caminos rurales, sino también de conectividad, patrullas rurales para la seguridad. Particularmente para los consorcios camioneros, el gobierno se ha focalizado en el día a día de los caminos y ha destinado a la conservación 17 mil millones y solo 3 mil millones en obras de emergencia. El esfuerzo es enorme inclusive el plan es hacer un recambio del equipamiento de trabajo durante el periodo de gobierno, priorizando los casos mas críticos”, concluyó.
Qué bueno que sería que nos entrevisten a los presidentes de los consorcios camineros, para escuchar la otra campana! La provincia pago, pero tarde, y no alcanza! Estamos todos cubriendo deudas de los meses pasados, la maquinaria se está volviendo obsoleta, no podemos ni cambiar una cubierta! Es muy triste esta realidad! Y más triste sabiendo que el gobierno tiene disponible el FDA!
Desde julio en adelante no vamos a llegar a pagar sueldos y AFIP ni hablar de gas oil cubiertas y reparaciones es triste ver como de a poco no vamos volviendo obsoletos