Uno de los temas que pretende poner en marcha el plan ganadero anunciado por el gobierno es el de la comercialización de la venta de carne por cortes y así tender a eliminar la venta por medias reses.
El gobierno nacional asegura que ofreció créditos con tasas de interés subsidiadas por unos 3000 millones de pesos para permitir que los frigoríficos realicen las adecuaciones necesarias para comenzar a despachar la media res trozada.
El plazo para la instrumentación de la nueva metodología comercial es de apenas seis meses. El objetivo del mismo, según indica el documento del “Plan Gan.Ar”, es realizar un estudio de mercado y “concientizar al consumidor interno” por medio de una “campaña de comunicación para fomentar el consumo de animales más pesados”, de manera tal de distribuir trozos de mayor o menos valor en función del poder adquisitivo presente en cada zona en particular.
Los funcionarios del Ministerio de Agricultura aseguraron a Bichos de Campo que se está avanzando a buen ritmo en las presentaciones de adecuación de los frigoríficos, las cuales, claro, deben disponer de plataformas para poder realizar cuarteos, además de una mayor capacidad de frío y cambios en el sistema de reparto, ya que los cortes ocupan más espacio que la media res entera.
De acuerdo a las cifras que presentaron hasta mediados de esta semana, se realizaron ya unas 220 presentaciones sobre cerca de 350 frigoríficos que deberían hacer las modificaciones exigidas para poder seguir trabajando en 2023 con el nuevo esquema comercial.
Los funcionarios dijeron que la préstamos para frigoríficos están a disposición en los Bancos Nación (BNA), Banco Provincia de Buenos Aires y de Córdoba, con los cuales se firmaron las cartas de intención correspondientes.