El gobierno argentino decidió validar una plataforma desarrollada por el sector privado para poder garantizar la exportación de productos del complejo sojero y carne vacuna hacia la Unión Europea (UE-27).
Se trata de la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permitirá realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de soja y la hacienda vacuna desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.
“Hoy se firmó un acuerdo histórico entre el gobierno, la industria y el sector agropecuario para desarrollar una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación”, indicó un comunicado de Ciara-CEC.
El acuerdo fue firmado este miércoles en la sede porteña del Ministerio de Economía por parte del ministro Sergio Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, mientras que por parte del sector privado lo rubricaron Gustavo Idígoras (Ciara-CEC), Nicolás Pino (SRA), Mario Ravettino (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC) y Javier Cervio (Bolsa de Comercio de Rosario).
https://twitter.com/CamaraAceites/status/1704622124185337906
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.
Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
En ese marco, Ciara-CEC y la BCR, en conjunto con The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance, desarrollaron la plataforma Visec para monitorear el flujo logístico de los productos comprendidos en la normativa europea.
La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.
En lo que respecta a la ganadería, Visec solamente se aplicará en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.
En el transcurso de 2024 la meta será permitir que cada empresa agrícola y ganadera, luego de darse del alta por su cuenta en el sistema de Visec, verifique su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27, de manera tal de no registrar eventuales problemas comerciales por rechazo de partidas de soja y hacienda a partir de 2025.
En los próximos meses algunas de las principales compañías agroindustriales argentinas realizarán embarques de harina de soja con destino a España para verificar con importadores de esa nación el funcionamiento del sistema. La meta es llegar al 2025 con la metodología en pleno funcionamiento.