El gobierno argentino amplió el listado de productos comprendidos en el régimen especial del “dólar soja 4” para incorporar tres especialidades del complejo oleaginoso.
Por medio de la resolución 335/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se incorporó la posición 1208.10.00, que corresponde a la harina de soja elaborada con porotos desactivados y enriquecida con oligoelementos (empleada usualmente en la formulación de alimentos balanceados).
También se incluyó la posición 2106.10.00 correspondiente a concentrados de proteínas y proteínas texturizadas de soja, además de la posición 2309.90.90 que comprende las preparaciones alimenticias para animales con elementos nutritivos que contengan soja, sus subproductos o residuos; en este último caso no se incluyen las preparaciones que contengan cloranfenicol o carbadox y las presentadas en bolsas rotuladas de peso neto inferior o igual a 50 kilogramos.
En los primeros siete meses de 2023, según los últimos datos oficiales de comercio exterior disponibles, se exportó harina de soja comprendida en la posición 1208.10.00 por un valor de 468.120 dólares.
En lo que respecta a la posición 2106.10.00 correspondiente a concentrados de proteínas y proteínas texturizadas de soja, en enero-julio de este año se realizaron ventas externas por 14,2 millones de dólares, la mayor parte de las cuales se destinaron a Filipinas, Chile, Colombia y Perú.
Por último, en los primeros siete meses de este año la posición 2309.90.90 generó divisas por 9,14 millones de dólares con exportaciones realizadas a países limítrofes.
La nueva edición del “dólar soja”, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, estableció que las empresas que participen del mismo podrán tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero.
En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio “contado con liquidación”, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno a 445 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.