El gobierno nacional aplicó una nueva intervención al dólar negociado en mercados bursátiles con el propósito de contener la suba registrada en las últimas jornadas.
Por medio de la resolución 979/2023 de la Comisión Nacional de Valores, publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera deben tener un plazo mínimo de tenencia (“parking”) de un día hábil en el caso de los emitidos bajo ley argentina y de cinco días hábiles en el caso de los emitidos bajo ley extranjera.
La medida está diseñada específicamente para contener, al menos hasta las elecciones del 22 de octubre, las cotizaciones del dólar “contado con liquidación” (CCL), que es el empleado usualmente para gestionar importaciones de insumos, equipos y repuestos ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios oficial.
La nueva exigencia, junto con una “embestida” administrativa realizada desde ayer –que comprende una denuncia por supuestas operaciones cambiarias indebidas–, colocó al CCL y, por extensión, al dólar MEP, en el “congelador” de manera momentánea.
Las próximas dos semanas, al contar con feriados el 13 y el 16 de octubre, contribuirán a potenciar el efecto del “parking” de cinco días para poder llegar a las elecciones del 22 de octubre posiblemente sin un incremento sideral de la brecha entre los dólares MEP y CCL respecto del tipo de cambio oficial (que fue fijado por el gobierno en 365,5 $/u$s).
En los primeros días de la presente semana las cotizaciones del dólar libre habían registrado subas muy considerables ante la pérdida de “poder de fuego” cambiario del Banco Central (BCRA) para poder intervenir en el dólar MEP.
La extensión del régimen especial del “dólar soja 4” no generó interés alguno entre los productores, al tiempo que el nuevo mecanismo del “dólar petróleo” instrumentado esta semana tardará varios días en generar algún resultado parcial, más allá de que el gobierno haya anunciado que el mismo podría generar ingresos de unos 1200 millones de dólares antes del próximo 20 de octubre.
La creciente incertidumbre cambiaria generó una virtual paralización de la cadena comercial, dado que la mayor parte de las empresas proveedoras de agroinsumos y materiales para el sector agropecuario, junto con las concesionarias de maquinaria agrícola, suspendieron las ventas ante la imposibilidad de determinar precios en pesos.
El denominado “dólar bolsa” o dólar MEP se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono en dólares; se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino. En tanto, el dólar CCL consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.