El gobierno se prepara para lanzar un plan de asistencia al sector ovino lanar, que, como muchas economías regionales, se encuentra con problemas al sufrir en carne viva las “retenciones cambiarias”.
“Con el Plan LanAr destinaremos más de 1200 millones de pesos para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana. Es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina y la medida abarca a más del 94% de los que participan de ella”, aseguró el ministro de Economía Sergio Massa en redes sociales.
“Para acceder al programa, los productores y productoras deben tener hasta 3500 cabezas ovinas al 31 de marzo del 2022. Es un sector clave para el país no solo por su rol generador de empleo y arraigo en cinco provincias, sino también por su gran aporte de divisas”, añadió.
Los últimos datos oficiales, correspondientes a marzo de 2022, muestran que en el país el stock ovino registrado es de 12,461 millones de cabezas, de las cuales un 26% está en manos de 286 empresas patagónicas que tienen cada una más de 500 cabezas.
Con Plan LanAr destinaremos más de $1.200 millones para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana.
Es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina y la medida abarca a más del 94% de los que participan de ella#ArgentinaAvanza
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 18, 2022
En tanto, el 51% del stock ovino está manos de 89.064 pequeños y medianos productores –distribuidos por todo el país– que tienen cada uno menos de 1000 cabezas y en conjunto suman 6,335 millones de animales.
Por lo tanto, una cifra de 1200 millones de pesos no luce muy holgada para atender ni siquiera al universo comprendido por las empresas que tienen menos de 1000 cabezas ovinas. Próximamente se informarán los detalles de la iniciativa que, por el momento, permanece en estado de promesa.