El ministro de economía Sergio Massa participó ayer de un almuerzo con la dirigencia de Coninagro, y les adelantó que se prorrogará el corte del gasoil con biodiesel, manteniéndose el porcentaje de 12,5%. Esta medida fue confirmada por la secretaria de energía Flavia Royón, a través de redes sociales:
Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía @SergioMassa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) August 24, 2022
Sin embargo, desde el sector productivo dicen que las petroleras no cumplen con el corte, y “con suerte están llegando al 10%”.
Con respecto a lo que está pasando con la venta a las petroleras de parte de las pymes, Alejandro Abad, representante de CEPREB (pymes del sector) dijo: “En julio ni siquiera se respetó el corte del 7,5% ya que las empresas nos quedamos en stock y sin vender el 20% del volumen que se deberían haber comercializado, así seguimos con un corte de 5%. Y en agosto eso se está profundizando más”.
En concreto, el 5% del corte, las petroleras lo pueden comprar a quien deseen. Lo que se determinó es que en ese caso rija la ley de la oferta y la demanda, y en el sector pyme lo completan con lo que les proveen las grandes aceiteras.
El otro 7,5% debe ser comprado a las Pymes, pero estas empresas nucleadas en la CEPREB, dicen que no se está cumpliendo y que apenas les compran el 5% de lo asignado.
Alejandro Abad explicó además que hay unas 25 empresas pymes en diferentes provincias del país para poder abastecer al mercado interno con un corte de al menos 10%. Por decisión oficial, se llevó ese corte primero al 5% y luego al 7,5% en una clara operación a favor de las petroleras.
Así les devolvieron a las compañías que habían perdido cuando en 2006 se creó la primera ley que dio origen a esta industria transformadora del aceite en combustibles renovables.
Abad explicó también: “Pudimos ver el aumento del cupo en la realidad y vamos a llevar ese reclamo a secretaria de energía porque si nosotros no estamos entregando el 7,5% evidentemente no se cumple el cupo”
De parte de las pymes de biodiesel, explicaron que la excusa que les dieron las petroleras es que no cuentan con los camiones necesarios para el retiro del producto, lo que no parece muy coherente teniendo en cuenta que luego disponen de los camiones para el reparte del gasoil fósil a sus diferentes puntos de venta, a lo largo y ancho del país.
Massa fue a Coninagro, se sacó una foto con Iannizzotto y no anunció nada concreto para el campo
Abad explicó que en agosto el precio de la tonelada de biodiesel fue de 197.840 pesos, lo que resulta inferior al precio del gasoil importado, por lo que también la provisión del biodiesel que está disponible en las plantas beneficiaría a precio y además se evitaría la salida de dólares.
Todos estos reclamos serán presentados a las autoridades, que por ahora prestaron más atención y dieron respuestas a las grandes empresas en desmedro de las pymes.