“Continuando un proceso de reducción de los derechos de exportación (DE) de Economías Regionales que se inició en diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura informa que la nueva medida contempla a 67 posiciones arancelarias entre las cuales se incluyen productos con costo fiscal cero”, dice un comunicado oficial que confunde costo fiscal con la presión fiscal sobre los productores que tributan retenciones.
Sobre la nueva medida ya dimos cuenta este lunes de madrugada en Bichos de Campo, tras su publicación en el Boletín Oficial. Desenmarañando el jeroglífico de posiciones arancelarias, el comunicado oficial detalló que se redujeron retenciones de las siguientes cadenas: apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos.
La aclaración de que se llevaron a 0% los tributos aduaneros para “los productos envasados” es muy pertinente, pues ni el arroz, ni el maní ni el maíz pisingallo y ni el girasol dejarán de pagar retenciones: la mayoría de esos granos se exportan a granel.
La Cámara Argentina del Maní, en rigor, se vio obligada a explicar la situación: hoy se difundió el decreto 410/2021 del Poder Ejecutivo Nacional referido a los Derechos de Exportación, modificando lo dispuesto en el Decreto 1060/20 para “reducir la alícuota del derecho a fines de ayudar a la potencialidad de las economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones”. Hasta ahí alegría.
“No obstante, la presente medida reduce las retenciones de maní únicamente en el caso de envases inferiores a 2 kilos de productos de maní elaborados (tostados, fritos y pasta) afectando el 0,63% de las exportaciones de maní, es decir medio punto porcentual”.
La cámara de esta economía regional con asiento sobre todo en Córdoba, que es netamente exportadora y depende en demasía de su estructura de retenciones para conservar competitividad, difundió este cuadro que muestra que a las claras al grueso de las mercaderías del sector seguirá tributando de 5 a 7% para poder ser exportadas.
“Desde la CAM venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa” resumió Ivana Cavigliasso, presidente de la entidad.