Si bien ya no hay conflictividad en las rutas por la escasez de gasoil, los problemas del autotransporte de cargas lejos de resolverse se profundizaron en los últimos meses.
El mayor problema radica en la fuerte inflación de sus costos, que supera ampliamente al promedio informado por el INDEC; por la falta de insumos (muchos de ellos se importan al dólar contado con liquidación CCL, que es mayor al oficial) y además el gasoil se sigue pagando con precios que son superiores a los de petrolera de bandera.
Desde Fadeeac, la Federación de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas, indicaron que “el sector acumula un incremento del 60,5% en los últimos siete meses de este año. Los rubros que más impactaron fueron: seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos”.
📈Se incrementaron un 8% los costos de transporte en julio
El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC volvió a exhibir en julio otro significativo aumento del 8%, tras registrar en junio un 8,51% y en mayo un 10,59%, incremento récord en más de tres años. pic.twitter.com/8ZZrX15wJi
— FADEEAC (@FADEEAC) August 5, 2022
La inflación del sector fue de 10,6% en mayo, de 8,5% en julio, y de 8% en julio. Esto tomando como referencia el precio del combustible de YPF, que es inferior al que se paga en las provincias.
“En el primer semestre de 2022 los costos habían alcanzado casi el 50%, con combustible exhibiendo un aumento en el año del 71% y una suba mensual en junio de casi un 18%”, indicó el informe de la entidad transportista.
Con este registro, la variación acumulada alcanza también un récord en el costo de transporte de carga del 60,5% solo en el período enero-julio de 2022.
En el reporte de costos de la entidad se destacan incrementos que asustan: “sobresalen los rubros seguros 27,43% y material rodante 26,84% mostrando la suba más elevada, seguido por reparaciones 21,06%, que también vuelve a exhibir otro incremento relevante. Asimismo, el rubro Neumáticos alcanza un aumento del 17,14% mientras que Lubricantes llega al 9%, la quinta en el transcurso del año”.
Al respecto, el transportista Manolo Lamas, especializado en hacienda bovina, indicó que los problemas del sector persisten, y que si bien la tarifa lograron incrementarla de 290 a 310 pesos por kilómetro para los camiones jaula simple y de 350 a 380 pesos para los doble piso, en el mercado no hay mucha referencia de precios por las subas de los diferentes costos.
Índices de Precios Julio/19, previo a las PASO a Julio/22
Jaulas Simple
$61/$310 408%Jaula Doble
$71/$380 435%Índice Novillo Mdo Liniers INML
$60.35/$274.16 352%Indice Rosgan Ternero Macho 180 kg
$68.43/$422.71 518% pic.twitter.com/nIKCiLhU46— Manolo Lamas. (@ManoloLamas71) August 5, 2022
El empresario destacó que el combustible se paga no menos de 180 pesos el litro, por debajo de los picos que tuvo en los meses pasados pero por encima de la referencia de YPF.
Además, destacó que no hay serios problemas para hacerse de insumos claves. “No hay referencia de precios de los neumáticos, que se sabe muchos se contrabandean de países vecinos y eso genera disparidad de valores y además se exige el pago de contado”.
También están faltando repuestos para los camiones: “como inyectores o computadoras que son importados, por dar solo un ejemplo. Quien los trae deben hacerlo a través del contado con liquidación que es superior al oficial y con esa referencia luego venderlo en el mercado local donde nosotros prestamos el servicio en pesos y con tarifas que se actualizaron pero por debajo de la inflación y de la suba de costos”.