Los últimos días del año 2024 trajeron buenas noticias para la soja porque las cotizaciones de los futuros del poroto en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron alzas.
Ayer lunes el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó que se concretó una venta de 23.000 toneladas de aceite de soja estadounidense con destino a India, un destino poco habitual para esa originación.
Eso se explica porque importadores indios están asegurando el aprovisionamiento de ese insumo básico ante la creciente cantidad de eventos disruptivos que están surgiendo en Medio Oriente y que podrían obstaculizar la logística en el paso estratégico del Canal de Suez.
Si bien se espera un ajuste de las importaciones de aceite de soja en India en 2024/25, el hecho de que la demanda de esa nación asiática se posicione en el producto de EE.UU. representa un factor alcista para el producto en el CME Group.
Otro dato por incorporar al análisis es que los técnicos del USDA en Brasilia no son tan optimistas con respecto al potencial de la cosecha brasileña de soja 2024/25, la cual sería –según ellos– de 165,0 millones de toneladas.
Si bien se trata de una cifra superior a la registrada en el campaña previa (152,0 millones de toneladas), es más baja que la presente en el último informe mensual oficial del USDA (169,0 millones) e incluso en el propio informe oficial del organismo estatal brasileño Conab (166,2 millones).
Adicionalmente, los técnicos del USDA en la oficina brasileña esperan un mayor incremento del consumo interno de soja para abastecer a la pujante industria de proteínas animales y biodiésel.
En la Argentina, un ataque informático hizo que la información relativa a la comercialización agrícola dejase de ser publicada desde la tercera semana el presente mes de diciembre. Aunque, tal como venía ocurriendo, la venta de soja por parte de los productores viene a ritmo lento por distorsiones macroeconómicas locales.
Si bien los fundamentos estructurales de la soja a nivel internacional son claramente bajistas, esas noticias actúan como “soporte” para la harina de soja y, por extensión, para el poroto, lo que permite –por ahora– evitar que el valor de ambos productos siga cayendo.
ES POSIBLE EXIGIRLES A CHINA Y OTROS , QUE SI QUIEREN LITIO Y OTROS MINERALES*NO RENOVABLES* TRANSFIERAN TECNOLOGÍA EN EL SECTOR O TENGAMOS PRECIOS ESPECIALES PARA RENOVAR NUESTRA RED FERROVIARIA Y TRANSPORTE PUBLICO CON EQUIPOS ELECTRICOS?
Perdones x ocupar vuestro Espacio , pero No Tengo otro Lado, y Yo Estoy Con Uds. Feliz Año