UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, noviembre 4, 2026
  • Especial SIAL Paris
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, noviembre 4, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

El equipo macrista de Agricultura se despidió aplaudiendo su propia gestión y Etchevehere saludó con un “hasta pronto”

Matias Longoni por Matias Longoni
14 noviembre, 2019

El acto estuvo muy acertado, porque cada uno de los funcionarios de jerarquía del Ministerio de Agricultura y de sus organismos descentralizados tuvo un tiempo (breve, pero tiempo al fin) para hacer un balance de la gestión que comenzó en 2015 y que por decisión de las urnas no se extenderá más allá del próximo 10 de diciembre. Cuando cada uno de ellos terminaba la exposición de sus logros, la platea del principal auditorio del CCK estallaba en aplausos. Eran los macristas aplaudiendo a los mismos macristas, más algún que otro invitado que aplaudía solo de cortesía.

Lucían orgullosos los funcionarios macristas de lo que pudieron hacer estos cuatro años desde la gestión pública a favor del campo, finalmente uno de los pocos sectores económicos que le pudo dar buenas noticias al gobierno saliente. “La tarea enorme que tenemos todos ahora es la de cuidar este legado”, dijo un Mauricio Macri moderado, que cerró el acto. “No tiene que haber lugar para el miedo. Tiene que haber lugar para el orgullo”, recitó el Presidente antes de tomarse una fotografía con la pata agropecuaria del “mejor equipo de los últimos 50 años”, como él mismo alguna vez lo definió.

Una pena que no hubieran sido invitados representantes del peronismo, que vuelve al poder y tiene que hacerse cargo ahora también de este área de gobierno. Una pena porque el desfile de los funcionarios salientes sirvió como un buen racconto para entender la gran cantidad de temas de los que se ocupa la cartera agropecuaria, que por muchos es ninguneada pero que adquiere una importancia singular, sobre todo en un país necesitado de generar dólares genuinos de la exportación. Hubiera sido un buen momento este acto para comenzar con una adecuada transición. Analizar realmente lo que estuvo bien hecho y lo que faltó.

Como consuelo podrá decirse que el principal candidato por estas horas a asumir la jefatura de la cartera que por ahora dirige Luis MIguel Etchevehere es alguien que ya conoce su vasto organigrama, pues fue el último secretario de Agricultura de la gestión de Cristina Kirchner. Se trata del economista del INTA, Grabriel Delgado, quien era mencionado como número puesto en los pasillos del CCK, salvo que apareciera algún tapado de último momento. El principal armador de Alberto Fernández en materia agropecuaria, el tucumano Jorge Neme, también tiene antecedentes en Agricultura, pues durante muchos años condujo el desaparecido PROSAP.

Si tenemos tiempo, en otra crónica revisaremos punto por punto los logros que se aplaudían a si mismos los funcionarios salientes del ministerio, que muy posiblemente a partir de diciembre vuelva a perder el rango y quede nuevamente nominado como Secretaría. Solo diremos ahora que tuvieron su momento de gloria sobre el escenario el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; y los secretarios Andrés Murchison, Santiago Hardie y Guillermo “Willy” Bernaudo. También los presidentes del Senasa, Ricardo “Ricky” Negri; del INTA, Juan Balbín; del INASE, Raymundo Lavignole; del Instituto de Vitivinicultura, Carlos Tizio Meyer; y el interventor del INIDEP, Marcelo Lobosco. Algunos versearon más que otros. Peor finalmente todos ellos podrán decir: “Yo estuve en el escenario de la Ballena Azul”, que suele albergar a grandes artistas.

Antes de que Macri cerrara el acto, quien tuvo su momento de balance fue el propio Etchevehere. ¿Y adivinen cómo comenzó? No era nada difícil el acertijo: elogió las 35 mesas de competitividad que el gobierno mantuvo con diferentes sectores agroindustriales, muchas de las cuales se vieron engalanadas con la figura del Presidente. El ministro también hizo un encendido elogio a la simplificación y reducción de trámites y se felicitó por la gran cantidad de mercados abiertos durante estos cuatro años, que compartió con el ex minsitro Ricardo Buryaile. Cuando Macri le preguntó el número no dudó: 253. Según las cuentas oficiales, representaron nuevos negocios de exportación por 600 millones de dólares.

“Hicimos las bases para un crecimiento sostenible”, decía un enorme letrero mientras Etchevehere realizaba una síntesis de los diez hitos de su gestión, que enunciaremos en otro artículo. Lo más destacable es que el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cerró su discurso con una frase sugerente: “Este no va a ser un adios. Va a ser un hasta pronto”, prometió.

Macri también consideró que hay cosas que no pueden volver atrás en el nuevo gobierno peronista. “Esta es una máquina que ya se puso en marcha y que no hay que pararla”, indicó en referencia al agro, que termina esta gestión con una cosecha récord de 147 millones de toneladas, con exportaciones de carne que se multiplicaron por tres, y con una gran cantidad de mercados internacionales nuevos.

Se refería el Presidente finalmente al campo. Uno de los pocos sectores que logró darle buenas noticias.

Etiquetas: agriculturabalance de gestiónCambiemoselecciones 2019Mauricio Macriminagri
Compartir49
Tweet15
EnviarEnviarCompartir4
Publicación anterior

Preocupadas por el agua, Ana y sus colegas lograron hacer el primer mapeo satelital del valle agrícola del Río Chubut

Siguiente publicación

El traslado del Mercado de Liniers obtuvo su 12° prórroga: Ahora tiene plazo hasta julio para mudarse a Cañuelas

Noticias relacionadas

Agricultura

El desafío no es solo producir forraje, sino hacerlo aprovechable: Juan Manuel Piñeiro pone el foco en la digestibilidad y el procesamiento de cultivos como el sorgo

por Bichos de campo
28 octubre, 2026
Actualidad

Tiene 37 años, es cuarta generación de productores en Chaco y ve cómo el campo se va vaciando: Germán Sanko encontró refugio en la alfalfa

por Bichos de campo
19 octubre, 2026
Actualidad

Anotá una más: El gobierno aprobó una nueva variedad de soja modificada genéticamente con tolerancia a herbicidas

por Bichos de campo
16 octubre, 2026
Actualidad

¿Qué se puede hacer en el periurbano de la región agrícola por excelencia? Frutillas, como hizo Pablo Flores en las afueras de Pergamino

por Diego Mañas
14 octubre, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. Felipe Arias says:
    7 años hace

    Los logros en la exportación de carnes que tanto festeja este gobierno, es la cuota de carne que dejamos de consumir los argentinos, en ningún momento aumentaron la cantidad de cabezas de ganado en pie.

    • gaston fernandez palma says:
      7 años hace

      comentario idiota.Estudia Fisica elementsl

  2. José Molina says:
    7 años hace

    El ministerio pasó a ser secretaría con el gobierno de Macri y nuevamente a ministerio. No entiendo el punto de que vuelva a perder el rango..

  3. Guillermo Arnaude says:
    7 años hace

    Porque mi enojo con Macri y su Gobierno.

    Ser ignorado en una Fuerza política luego de haber prestado servicio con alegría y poniendo real vocación de servicio, para luego recibir Silencio ni Explicación a un Hecho de Corrupción realizado por un Organismo del Estado en contra de mi Empresa, no sólo afecto mi bolsillo sino de algunos Amigos Productores.

    Si bien esto comienza en el año 2007, Gobierno de CFK, este problema se llevó a la Justicia Civil y Comercial ya que Senasa unilateralmente resolvió que era un tema que debía ser dirimido en Tribunales. Error, Senasa, lo único que debería haber hecho es cumplir con su Rol Sanitario, Vacunar los Renspas.

    9 años demoro el fallo del Civil y Comercial, dándonos absoluta y contundentemente la razón.

    Senasa fue emplazado y a raíz de este hecho abrió un Expediente, donde relata todo lo ocurrido, muy desprolijo y graves irregularidades.

    Mande notas desde el Presidente de la Nación, Agroindustria y Senasa.

    Un solo Concejal de Cambiemos, uno solo, de Coronel Suárez, DIEGO GAHAN, se preocupo y llamó al Presidente de Senasa Ricardo Negri. Este me llamó y nada me prometió, tampoco nunca más apareció.

    Sinceramente creo no debe haber un caso igual en todo el País que Senasa haya afectado tanto a un Productor o Comerciante.

    Recorrí todos los Congresos que hizo Senasa y todas las Fundaciones. Muchos me preguntaban si esto era real..

    Estuve en dos reportajes con Alfredo Guarino que muy atentamente cedió su micrófono para poder explicar el tema.

    Bichos de Campo, Matías Longoni me realizó dos reportajes que fueron difundidos.

    Hoy nuestro tema está en el Contencioso Administrativo.

    Este Gobierno de CAMBIEMOS me afectó terriblemente, si bien es la Justicia que debe dirimir por Tercera vez, algún integrante o varios se podrían haber acercado y mínimamente haber preguntado.

    Este tema afecta mi honorabilidad, mi moral, mis principios, dado que no sólo puedo terminar de cumplir ciertas obligaciones sino tambien se pone en duda mi persona.

    Un hecho que demuestra que este Gobierno fue uno más, que no escapa a la generalidad, que vivió proclamando transparencia y no cumplió.

    Despidase Macri el 7 de Diciembre, y hágame el favor de ser una vez por todas autocritico de su Gestión que tuvo más Fallas que Aciertos.

    Perdonaré, pero no OLVIDARE no por rencor sino por mis pequeños hijos que Sufren este hecho.

Actualidad

La tecnología ayuda, pero hay que saber usarla: Un estudio mostró que el 82% de los productores digitalizados ve mejoras, aunque la mitad señala falta de conocimientos para adoptarla

4 noviembre, 2026
Destacados

Los dilemas de la agronomía: Marcos Blanda eligió la función pública en Córdoba porque cree que “hay que participar” para poder modificar la realidad del sector agropecuario

4 noviembre, 2026
Actualidad

“Si no sale la ley, el proyecto es inviable”: AFA espera la decisión del Congreso para invertir 160 millones de dólares en una nueva planta de bioetanol

4 noviembre, 2026
Actualidad

CRA sufre pesadillas por el avance de las “certificaciones”: Recién empezaba a digerir el Visec cuando se indigestó con posibles inspecciones de la UATRE para certificar buenas prácticas laborales

4 noviembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .