La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que en realidad son lo mismo y agrupan a una veintena de empresas exportadoras de granos y sus derivados, informaron este martes que en el mes de julio esas firmas liquidaron divisas ante el Banco Central por 1.925 millones de dólares.
Esa cifra se vio fortalecida la última semana por la implementación de Dólar Maíz, que permitió ingresar cerca de 880 millones de dólares. Si no hubiera sido un desempeño desastroso de dicho sector, que ha sido severamente jaqueado por la sequía y la caída de la cosecha a la mitad.
Esos 1.900 millones de dólares, en rigor, son 39.2% menores a los liquidados en el mercado cambiario en julio del 2022, cuando la situación productiva era normal. Pero crecieron 21.8% respecto de junio pasado. En ese momento no hubo Dólar Soja (que había vencido en mayo) y el Dólar Maíz ahora vigente todavía se descartaba.
Destacan que el Dólar Maíz ya aportó en una semana el 44% de las divisas que buscaba el gobierno
“El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general”, explicó la cámara.
En su informe mensual sobre la liquidación de agro-divisas, Ciara-CEC remarcó que “comparado los primeros 7 meses con el año pasado, el sector perdió valores de ventas al exterior por un 42%”.
De todos modos, con los operativos cambiarios oficiales, el gobierno está tentando a los productores agropecuarios a adelantar fuertemente sus ventas, al menos hasta fines de agosto, que es el plazo de duración del Dólar Agro. Por eso se presume que la liquidación de divisas irá reduciéndose dramáticamente en los próximos meses, hasta la aparición en el mercado de la nueva cosecha 2023/24.