Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, compañía controlante de Morixe, emplea con destreza las redes sociales para promocionar los productos elaborados por la compañía de alimentos.
En ese marco, Noel publicó una foto de una góndola del Supermercado Saviski, localizado en la ciudad brasileña de Prudentópolis (Paraná), en el cual es posible ver botellas de vidrio de medio litro de aceite de oliva extra virgen Morixe a un valor de 22,98 reales.
La cuestión es que, al tipo de cambio vigente en Brasil, esa suma es equivalente a unos 432 pesos argentinos, cuando ese mismo producto, en botellas de plástico, se consigue en la Argentina a un precio en góndola de 485 pesos.
Dando batalla en las góndolas de Brasil (Supermercados Savinsky, estado de Paraná) con el mejor aceite de oliva Morixe 100% de la Rioja, Argentina, al mismo nivel que famosos aceites portugueses!! $MORI pic.twitter.com/4GGydEJdfa
— Ignacio Noel (@ignacionoel1) June 4, 2021
Bichos de Campo consultó a Noel sobre el origen de tal fenómeno. “Creo que la diferencia se debe al margen de comercialización (en Argentina son más altos que en otros países de la región) e impuestos”, apuntó. “Nosotros como productores vendemos a precios similares al mercado interno y la exportación”, añadió.
Y cuando se habla de impuestos, no sólo deben considerarse los directos, que en la Argentina son muy superiores a los presentes en Brasil, sino también a la inflación, que opera como un impuesto indirecto que es mucho más dañino porque puede ser “aumentado” de manera discrecional por el Estado.
El propio Noel en su cuenta de Twitter explicó que “el 94,4% de la inflación en Argentina corresponde a la devaluación, que depende de lo que haga con el dólar el BCRA (Banco Central); no depende de las empresas”.
La inflación oficial en la Argentina es del 46,3% a pesar de los controles gubernamentales aplicados sobre diferentes sectores productivos, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la instrumentación de un “cepo cambiario” combinado con derechos de exportación que castigan a los exportadores con el propósito de contener los precios internos.
En Brasil, donde se aplica el libre comercio y se dispone de un único tipo de cambio, la inflación es del 8,0%, un nivel, de todas maneras, que se encuentra muy por encima de la meta de inflación anual del 3,75%.