Funcionarios de Neuquén y Río Negro acordaron el protocolo Covid-19 para trabajadores migrantes que arriben en las próximas semanas a la región para trabajar en la cosecha de peras y manzanas. Las medidas que se aplicarán fueron acordadas en forma conjunta por autoridades, empresarios y gremios del sector.
El subsecretario de Trabajo neuquino, Ernesto Seguel, informó que “como todas las temporadas de cosecha de fruta, la región recibe trabajadores de otras provincias, en especial de Tucumán”. Pero como ya sucedió en el verano de 2021, la nueva temporada se verá afectada por la presencia de coronavirus.
En ese sentido, el funcionario explicó que “el procedimiento implica un control en origen, por lo que los trabajadores deben contar con historial laboral, la convocatoria de la empresa y esquema de vacunas”.
“La empresa frutícola debe informar a Producción de la Provincia el listado de trabajadores migrantes, la fecha de arribo y fecha de regreso, y la información sobre el esquema de vacunas”, precisó Seguel, sefgún cuenta un cable de la agencia Télam.
El funcionario precisó que “el protocolo también establece mantener las medidas de sanitización, tapabocas y trabajar en burbujas; en cada establecimiento se designa un responsable por si hubiese una situación determinada y en forma inmediata, se dará aviso a las autoridades sanitarias de la localidad”.
Según la estimación oficial, por temporada arriban a la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén unos 20 mil trabajadores migrantes