UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, junio 27, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 27, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

El Covid-19 llegó a los frigoríficos: Un muerto, varios casos sospechosos y la necesidad de apurar un protocolo

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
22 abril, 2020

Lo que tanto temían los referentes del sector frigorífico finalmente sucedió. Este martes primero se conoció la triste noticia de la muerte de un  empleado del Senasa que prestaba servicio en el frigorífico El Federal, ubicado en Quilmes y perteneciente a la familia Morrone. Allí, los dirigentes gremiales de Fetsicara (Federación de Sindicatos de la Industria de la Carne) informaron que en esa empresa había “hasta el miércoles a la mañana 5 casos confirmados de Covid 19 y otros 8 a 10 sospechosos”, agravando el panorama inicial.

“Uno de los casos confirmados están en el Hospital Finochietto, y hay otros aislados en sus casas” dijeron los sindicalistas de la carne nucleados en Fetsicara, cuyo secretario general es Gabriel Vallejos.

Desde el #Senasa lamentamos el fallecimiento causado por Covid-19 de Francisco Galarza, agente que se desempeñó durante 16 años en el Servicio de Inspección Veterinaria en un frigorífico de Quilmes.

Acompañamos el dolor de su familia y amigos en este difícil momento. @SenasaAR

— Carlos Alberto Paz (@PazCarlosA) April 21, 2020

Francisco Galarza, ayudante veterinario del Senasa, de 55 años, prestaba servicios en el frigorífico Federal desde hace 16 años. El propio presidente del organismo, Carlos Paz, anunció su deceso por causa de la enfermedad. Galarza falleció en la madrugada del martes en el Hospital Anchorena de San Martín, tras haber resultado positivo en un test por COVID-19. “Lo que sucede que SENASA sigue laburando en muchas áreas que son esenciales. No se paró el laburo en muchos lugares para nosotros”, indicó un vocero de Senasa, advirtiendo de ese riesgo.

Esto noticia paralizó de inmediato la actividad de faena en el frigorífico de los Morrone y produjo un gran cortocircuito entre los empresarios a cargo de esa planta y los trabajadores, que reclamaron garantías antes de volver al trabajo. Genaro Morrone, titular del frigorífico, declaró al diario La Nación que no piensa reabrir. “Tengo la planta tomada y no la pienso abrir más. Me cansó la maldad de la gente. La voy a cerrar de forma indeterminada hasta que venga gente idónea a laburar”, afirmó. Son 400 obreros.

Entre tanta mala onda y temor, una buena noticia fue que un caso sospechoso de Coronavirus que había aparecido también en otro frigorífico quilmeño, la Compañía Bernal (ex Finexcor) dio finalemnte “negativo”. De todos modos, la empresa debió interrumpir la faena en la víspera y comenzó a aplicar un protocolo exhaustivo, para convencer a sus trabajadores de volver al trabajo. La titularidad de esta planta es compartida por tres empresarios dueños de otros importantes frigoríficos como Gorina, Arre Beef y Ecocarnes (ex Cocarsa). Los tres son exportadores y tienen, por exigencias internacionales, mayores estándares sanitarios, aunque no por eso quedan exentos de que aparezcan casos de coronavirus. La faena recién pudo recomenzar a las 9 de la mañana de este miércoles.

Previendo esta situación (ya había habido un caso aislado de COVID-19 en un frigorífico santafesino), las cinco cámaras empresarias que nuclean a la industria frigorífica tienen armado su propio protocolo sanitario, que aplicarán en las diferentes empresas que agrupan y representan. Pero desde el sector advierten que falta el protocolo oficial, unificado con el Ministerio de Salud y el de de Agricultura. Los empresarios esperan que esté definido antes de que termine esta semana.

Por lo pronto, Por eso el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, dijo que para evitar esos problemas autorizará en forma inmediata que las matrícula, usuarios y titulares de frigoríficos donde hubiese casos positivos de Covid-19 quedarán habilitados de forma on line y en el mismo día, previa autorizan de su dependencia, a faenar en otra planta cercana. “La prioridad es el trabajo, ayudar a la gente”, dijo el funcionario.

o directiva de Salud no funcionar, desinfectar etc, que en el mismo día se autorice al titular y a usuarios a operar en otros establecimientos faenadores

— Marcelo Rossi (@marcelorossi52) April 21, 2020

Sucede que hay varias cuestiones en juego. La más importante es la salud pública, queda claro. Pero por otro lado también la economía y a su vez el funcionamiento del sector de ganados y carnes, que debe garantizar la provisión de uno de los alimento más requerido por los argentinos.

Etiquetas: carne vacunaciabercoronavirusfederalfetsicarafrigoríficosmorronepandemia
Compartir33Tweet9EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

Para superar la crisis de los viñateros, José Novello se puso a hacer su propio vino: No gana precio pero sí liquidez

Siguiente publicación

¿Se acuerdan del G-20? El improductivo bloque de potencias reclamó que no haya trabas al comercio de alimentos

Noticias relacionadas

Actualidad

“El consumidor prefiere la carne vacuna, pero manda el bolsillo”, evaluó Emilio Reula, dueño de un frigorífico en Entre Ríos que faena tanto bovinos como porcinos

por Nicolas Razzetti
25 junio, 2026
Actualidad

En el primer cuatrimestre la crisis nos robó otro kilo de carne a los argentinos y ya no hay chancho que nos salve

por Bichos de campo
24 junio, 2026
Actualidad

Juramento volvió a salir al mercado de capitales y busca conseguir 30 millones de dólares para seguir creciendo en el NOA

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Mercados Ganaderos

Se viene un nuevo controlador electrónico de faena: La industria frigorífica advierte que la evasión duele más cuando el trabajo es escaso

por Nicolas Razzetti
22 junio, 2026
Cargar más
Valor soja

Los fondos agrícolas siguen potenciando “apuestas” bajistas en maíz a pesar de las señales favorables presentes en el mercado

27 junio, 2026
Valor soja

¿Conviene cambiar soja por departamentos? Tres gráficos contundentes para responder esa pregunta

26 junio, 2026
Destacados

Del algodón al ternero: En El Colorado, al sur de Formosa, los productores encontraron en la ganadería el negocio que la agricultura dejó de ser

26 junio, 2026
Actualidad

¿Ya sacaste las cuentas? El INTA Villegas publicó un informe con los márgenes previstos para la campaña triguera en curso

26 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .