Para los productores que están mandando hacienda a la faena, el resultado económico no es bueno. Los precios de la hacienda tienen 6 meses de retraso y están 40 puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en el último año. Y esto se da a pesar de que la oferta de carne es menor por la caída en la faena.
“Este año la faena cayó 8%. Recordemos que el año pasado habíamos tenido volúmenes importantes como consecuencia de la seca y por eso fue la faena más alta en 10 años. En este ciclo la producción es menor y los precios se han tranquilizado. Tuvimos un pico en el arranque de la gestión de Milei, entre diciembre y febrero, pero ahora están en esos mismos niveles y la inflación se comió esos valores”, explicó el consultor.
Luego agregó: “El consumo de carne per cápita cae porque hay menos oferta”, aunque también preocupa en la cadena la caída del valor del ganado .“Se perdió en términos reales, hay un retraso de la carne y de la hacienda respecto a la inflación. Al inicio de la gestión Milei teníamos los mejores precios de los últimos años y la inflación se los comió. Ahora estamos en un promedio pero con una suba de costos que es importante”.
Escuchá la entrevista completa:
La caída del precio de la carne y de la hacienda es consecuencia de la pérdida de poder de pago del ingreso de la población, por lo que según el consultor la medición del consumo no hay que hacerla en cantidad de kilos por persona, ya que la demanda interna absorbe toda la carne que se le ofrece.
“Siempre el consumo ajusta por precios. Hoy la demanda está abastecida por lo que sale de los engordes a corral, que tienen una cantidad importante de hacienda en terminación que va a un consumo interno con bajo poder adquisitivo. Hay poca plata en el mercado. Lo que hace es que estos precios se estabilicen y caigan en términos reales”.
Pero en algún momento la alta oferta tenderá a reducirse, y habitualmente eso genera una reacción de precios porque la población argentina quiere comer carne que hoy tiene precios bajos en términos relativos respecto del cerdo y el pollo.
En ese caso Santángelo consideró que “por ahí para fin de año puede haber una suba de precios de la hacienda, ya no hablamos de esas subas del 30%, del 40% que se daban de un mes a otro. Estamos empezando a ver que para fin de año va a darse una suba de 10% a 20%, fundamentalmente cuando empiece a escasear la hacienda de feedlot”.