Ante la faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos-, además de pérdidas y dificultades para producir, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a través de sus entidades asociadas, propuso reactivar las alternativas, desarrolladas y presentadas oportunamente, relativas a la promoción de biocombustibles.
El CAA desde sus inicios ha reiterado la necesidad de tener una política tanto de biodiésel como de bioetanol que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible.
“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiésel de soja”, aportaron desde el CAA, rememorando la propuesta realizada en 2021 desde la Mesa de Biocombustibles del Consejo, que destacó los beneficios del uso de biocombustibles en la salud pública y el ambiente.
“Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiésel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, señaló Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA.
“Proponemos que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía que, más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda”, solicitó.
En el marco propuesto por la CAA, las empresas petroleras, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, podrán adquirir libremente biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento con cualquiera de las empresas productoras del biocombustible, para mezclarlo en hasta un 15% con gasoil, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.
“Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, sostuvo Zubizarreta.