viernes, noviembre 22, 2024

El congreso CREA comenzó con una molesta consigna que mostró lo difícil que resulta cambiar hasta las cosas más sencillas (sobre todo si se quiere cambiar el mundo)

Gonzalo Herrán, presidente del Congreso CREA 2022, primero solicitó en la inauguración del evento a miles de personas que se cruzaran de brazos. “Verán qué hay una mano que mira para adentro y otra que mira para afuera”, les dijo. Y en efecto, es así.

Luego les dio a los cientos de asistentes otra consigna que demostró lo difícil que en realidad resultan cambiar algunas cosas que se nos han hecho costumbre, por más fácil que parezcan.

“Ahora les pido que inviertan la forma en la que cruzaron sus brazos, es decir, que la mano que quedó para adentro quede para afuera y a la inversa”, indicó. Hubo murmullos y sorpresa, porque a nadie -incluido a este redactor- le resultó sencillo hacerlo. Pruebe usted mismo y se dará cuenta.

“Verán que algo que parece tan fácil nos resulta difícil de hacer. Si esa es la sensación que tenemos al cambiar la forma de cruzarnos de brazos, pensemos lo complejo que nos resulta ampliar el campo de nuestra mirada”, añadió durante la apertura del Congreso CREA 2022, que se está desarrollando hasta el próximo viernes en la Rural de Palermo (CABA) con el lema “Ampliá el campo de tu mirada”.

Herrán remarcó que el Congreso CREA 2022 cuenta con tres objetivos: ver, sentir y hacer.

El primero objetivo que se trazaron estos grupos de empresarios del agro consiste en “mirar qué está pasando a nuestro alrededor, el cambio que el mundo está viendo y quizás nosotros no vemos”.

El presidente del Congreso CREA 2022 señaló que entonces se pondrá especial atención en el rol del agro dentro de la agenda ambiental y climática y en cómo el sector puede impactar favorablemente en la misma, además de considerar las adaptaciones necesarias para ajustar los procesos productivos a las expectativas de las nuevas generaciones, de manera tal que visualicen al agro como un ámbito aspiracional en el cual puedan desarrollarse.

En lo que respecta al segundo componente, el sentir, Herrán dijo que la propuesta consiste en crear “un espacio para dejar la soberbia de lado” para que podamos “salir de nuestro modelo de auto-reconocimiento, porque “no podemos actuar como en una burbuja”.

“En todo campo existe una parte buena y una mala. Pregunto: ¿la parte mala la desechamos, la ignoramos, hacemos un terraplén y la separamos? Yo diría que -conociéndonos- es probable que pongamos hasta más energía en mejorar la parte mala que en la buena”, apuntó.

El presidente del Congreso CREA 2022 señaló que lo mismo debe hacerse con la Argentina en lo que respecta a la pobreza, la desnutrición y la deserción escolar. “Sólo saldremos adelante con acuerdos que incluyan a todos”, remarcó.

Por último, el segmento dedicado al “hacer” comprende, precisamente, pasar a la acción. “En un Congreso CREA anterior se planteó el dilema entre mejorar la propuesta educativa en los pueblos o resignarnos a vivir en las ciudades grandes y lejanas a los campos. Y luego de ese Congreso se hizo mucho. Y eso permitió cambiar la trayectoria; romper la inercia”, explicó.

Resumiendo, Herrán señaló que la propuesta del Congreso CREA 2022 “es generar tensión: la tensión de tener que elegir entre muchas actividades cada vez que salgamos del auditorio. Y cada uno, en función de sus intereses, quiere ver cosas diferentes, motivo por el cual se presentan propuestas distintas”.

En el multitudinario acto, Santiago Negri, el presidente de la asociación que agrupa a unos 1.800 productores organizados en grupos, propuso pensar una agenda de largo plazo para la Argentina.

“Cuando yo nací la población mundial era de 4000 millones de personas. En sólo tres semanas vamos a ser 8000 millones. ¡El doble! La mitad son menores de 30 años”, indicó el productor de Henderson, que puso como ejemplo de ese segmento a su propio hijo de 14, Matías. “En 2035 va a tener 27 años. ¿Tendrá para ese momento un país mejor? ¿Con trabajo y educación de calidad? ¿Con un ambiente saludable? ¿Con una sociedad que tira toda para el mismo lado? ¿Un país en el que la gente aspira a estar? ¿Una Argentina que nos entusiasme a todos? Yo mismo sueño con ese país que le entregaremos a la siguiente generación”, preguntó.

Negri, que es hermano de Ricky, ex secretario de Agricultura y titular del Senasa en el gobierno de Mauricio Macri, consideró que la herramienta más apropiada para forzar algunos cambios es el diálogo. “Para que un diálogo dé frutos, se necesitan condiciones, que haya un método, con un marco de trabajo y con generosidad. Y en este Congreso CREA 2022 horas vamos a hablar de diálogo, para generar ese marco; nos va a invitar a trabajar juntos”, indicó.

Pero Negri también apuntó que los esfuerzos realizados por CREA, entre otras muchas instituciones que trabajan para mejorar el entorno, no fueron hasta ahora suficientes. “No lo estamos logrando, no está siendo cada vez mejor nuestro país. Una pequeña referencia de por qué digo que no es suficiente: cuando yo nací, la pobreza era del 4% y hoy se acerca ¡al 40%! No es suficiente. En éste y otros indicadores estamos dejando un país peor”, afirmó.

El presidente de CREA propuso aprovechar el Congreso CREA 2022, precisamente, para alejarse por unos días de las redes sociales y de la coyuntura, de manera tal de lograr un estado propicio para pensar sobre el largo plazo.

“Para sortear el cortoplacismo, como país tenemos que trabajar en una agenda. Poner el rumbo hacia esa Argentina que soñamos. Necesitamos un sueño común, necesitamos una épica que nos marque el rumbo. Un norte y que, cuando se hagan cosas que van en otro sentido, todos digamos por ahí no. Una épica que atraiga, atractiva a toda la población, ¡que atraiga a cada uno de los que acá vivimos!”, exclamó.

Noticias relacionadas