¿Qué pasaría si un feedlot al solicitar una cotización de harina de soja, se conectara al mismo tiempo con diversas aceiteras? ¿Y si una fábrica de galletitas pudiera acceder a todos los molinos del país para cotizar la harina de trigo que necesita? Esas preguntas son las que motivaron a Matías Duarte a crear Modo Agrario, una plataforma digital que funciona como un puente entre proveedores y compradores de materas primas del agro, facilitando la reducción de costos y generando un proceso más transparente y rápido.
Este desarrollo se engloba dentro de la tecnología de E-sourcing –o abastecimiento en castellano- que en el último tiempo ha cobrado gran relevancia con la aparición de múltiples plataformas para hacer transacciones en el agro. En este caso, el objetivo es reducir los tiempos y costos en los procesos de compra, brindando mayor seguridad y transparencia en las operaciones entre proveedores y clientes. Y su particularidad es que puede ser usada tanto por grandes productores como por aquellos más pequeños.
¿Cómo funciona? Desde cualquier dispositivo, ya sea celular o computadora, los usuarios pueden ingresar a la web de Modo Agrario, registrarse de forma gratuita y enviar una solicitud de cotización a los cientos de proveedores que integran la plataforma. Al ampliarse la cartera de ofertantes, los compradores pueden acceder a mejores precios.
Los vendedores, como molinos, aceiteras y otras agroindustrias, envían de forma confidencial cada cotización, por lo que solo el usuario que la solicitó tendrá acceso a ella. La plataforma no solo permite enviar las solicitudes de cotización y acceder a más ofertas, sino también auditar el historial de cada proceso de compra.
En dicha solicitud, el comprador indica el producto, la cantidad, la presentación y la modalidad de entrega, así como la forma y el plazo del pago. Se contempla el uso de transferencias, cheques y cheques electrónicos.
Una vez que se concreta un negocio, los usuarios pueden calificarse entre sí y compartir sus experiencias en la comunidad de Modo Agrario. Si bien de cara al comprador la herramienta es gratuita, al vendedor se le cobra el 1% de cada operación realizada.
Recientemente, la plataforma sumó a las cotizaciones de harina de trigo y subproductos de la molinería, a la división de “Alimentación Animal”, que comprende a distintos fabricantes de alimentos balanceados de cara a la producción ganadera.
¿Qué beneficios supone esta herramienta? Los desarrolladores indicaron que además de agilizar la búsqueda y selección de proveedores, “se promueve una sana competencia, se mejoran los precios, se da lugar a una comunicación más rápida y fluida entre las partes y se disminuyen los tiempos de adquisición de los productos”.
“Modo Agrario resuelve un problema de ineficiencia comercial, logrando aumentar la transparencia, contribuyendo a disminuir los costos de los alimentos y permitiendo que los mismos sean asequibles para todos”, afirmaron desde la empresa.