En 2017 un grupo de amigos con distintos perfiles profesionales -tecnología, negocios y agroindustria- detectó la necesidad de “democratizar” el acceso de capitales para los productores agropecuarios, bajo la idea de que había que agregar valor a la cadena agroalimentaria y acelerar el proceso de transformación digital, no solo en el mercado local sino también en el regional y global. Fue así que, con espíritu emprendedor, crearon una startup financiera para facilitar la toma de créditos en el agro.
Agree –el nombre que adquirió esta fintech ideada por Nicolás Mayer Wolf (CEO de la compañía) Rodrigo Vázquez (CTO), Sebastián Miret (CPO) y Gabriel Sánchez Catena (CSO)- requirió una inversión inicial de 150.000 dólares.
Con una propuesta centrada en múltiples usuarios, ella permite elegir en simultáneo distintas opciones de monedas, garantías y plazos para la financiación de insumos, seguros y servicios agropecuarios a través de un proceso totalmente digital.
Para acceder al crédito, debe elegirse el proveedor con el que se desee operar y el monto a financiar siguiendo unos simples pasos: en primer lugar se ingresa a la plataforma, se solicita el crédito y se evaluará la capacidad financiable del productor durante un período de 48 h. Una vez aprobada la solicitud, se procede a la entrega de la factura, garantía del insumo, seguro o servicio a financiar y posteriormente la firma electrónica. Por último, se otorgará el crédito cuyos fondos serán depositados en la cuenta del proveedor. La utilización de la plataforma no tiene costo ni comisión.
De esta forma, según informó la propia empresa, se convirtió en la primera plataforma en ofrecer crédito para la compra de insumos, seguros y pago de servicios en salir al mercado de capitales en Argentina con un fideicomiso financiero constituido sobre créditos 100% online.
Y por su estructura montada en blockchain y encriptación, la fintech garantiza la seguridad de todas las interacciones y transacciones dentro de la plataforma. A su vez, Agree es una startup abierta, flexible e integrable vía API, lo que permite visibilizar todos los datos de los negocios, contratos, cartas de porte y liquidaciones en un solo lugar con corredores, entregadores del mercado y la AFIP.
“El campo argentino necesita más de U$D 20.000 millones anuales para producir. En Agree logramos un círculo virtuoso: acompañamos el crecimiento del productor dándole acceso a un financiamiento sostenible, en materia de agilidad en tiempos de respuesta, tasas y plazos. Usamos la mejor tecnología para brindar los créditos y buscamos que a su vez el productor pueda acceder a insumos, servicios y seguros para mejorar los márgenes de su negocio”, indicó Nicolás Mayer Wolf, CEO de la compañía.
El crecimiento de Agree la llevó de financiar la producción agropecuaria en 1.000 millones de pesos en créditos para la campaña 2021/2022, a destinar 3.000 millones de pesos para la campaña 2022/2023.
Actualmente trabajan en la expansión regional para el sector agrícola de Latinoamérica, región que demanda más de USD 100 billones todos los años para producir. En este sentido, decidieron iniciar su proceso de internacionalización en México que estará operativo a partir de octubre de este año.