La startup Agrojusto nació como parte de un proyecto que busca conectar a pequeños agricultores y cooperativas con consumidores, sin tener que pasar por un intermediario. Luego de consagrar ese espacio digital, que les permitió obtener el apoyo de entidades como CIPPEC y el BID LAB, Agrojusto dio un pasó mas y lanzó el sorteo “Construyendo Realidades” para escuelas rurales, que busca introducir a los jóvenes en el mundo de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Ver también: ¿Qué es Agrojusto? Una plataforma gratuita para potenciar el mercado online de la agricultura familiar
“Todo nace luego de que el INTA nos informó que a partir del año pasado la aplicación de las Buenas Prácticas sería obligatoria. Vimos que los pequeños productores lo veían como una barrera más para llegar al mercado. Ahí empezamos a investigar y vimos que, más allá de aplicar las BPA, hay que cambiar hábitos”, dijo a Bichos de Campo María Fernanda Bonesso, economista y cofundadora de Agrojusto.
Pensando en que los jóvenes pueden ser más permeables a la hora de incorporar nuevos concomimientos y prácticas que los adultos, los ideólogos de esta plataforma decidieron orientar las capacitaciones a las escuelas rurales.
“Hay cosas muy técnicas como el manejo de fitosanitarios que no son para los chicos. Pero si ven que sus padres no usan el traje protector pueden decirles que lo utilicen. Los chicos son grandes correctores de comportamientos y si vamos de a poco sembrado esto es más fácil”, aseguró Bonesso.
El sorteo consiste en una invitación a los alumnos de las escuelas inscriptas, a recorrer los contenidos educativos sobre BPA que estarán disponibles en distintas plataformas. Dicho material fue creado por alumnos de Diseño, Agronomía y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, que tomaron la actividad como parte de sus prácticas profesionales.
Luego de recorrer los contenidos, los alumnos deberán presentar alguna producción propia (un video, un texto, un audio o una imagen) en la que cuenten qué prácticas realizaban antes y qué cosas deben cambiar a partir de dicha capacitación. Entre los participantes se sorteará una computadora para la escuela y packs de conectividad a internet para los estudiantes.
Mirá el instructivo acá:
Programa - InstructivoRespecto a la problemática de la conectividad en las escuelas, Agrojusto habilitó un canal de WhatsApp en el que los participantes podrán enviar su material en forma de texto, facilitando así que todos puedan participar. Además, gracias a una articulación con Unicef Chaco, se brindará espacios de conectividad para acceder al material audiovisual.
“A veces la conectividad no permite siquiera mandar un audio de WhatsApp. Por eso no planteamos esto como un concurso, porque no podíamos asegurar la igualdad de condiciones entre todos los alumnos”, contó la cofundadora.
“Sabemos que un gran eje para llegar con la tecnología a los agricultores son los jóvenes. Ellos van a ser la próxima generación y queremos que esa generación llegue, que no sea la que dejó el campo y se fue a la ciudad”, concluyó Bonesso.
La iniciativa cuenta con el apoyo de EduRural, Fediap, INTA, CIPPEC, BID Lab y Silicon Misiones. La inscripción se encuentra abierta desde el 14 de junio y los alumnos tienen tiempo de enviar sus producciones hasta el 14 de julio.