Las altísimas temperaturas que se están registrando por estos días en gran parte de la República Argentina, además de trastornar a los citadinos que buscan resguardo bajo los aires acondicionados, están literalmente matando de calor a rodeos vacunos enteros. Algo muy pocas veces visto para los ganaderos.
Siempre la hacienda sufre en el verano, pero para que las vacas caigan por el calor es algo realmente extremo. Hoy la sensación térmica ha superado los 45°C y en el Mercado de Hacienda de Liniers se registraron 64 muertes y 24 animales se cayeron descompensados por el calor.
Aquí un video capturado de una persona que recorría hoy el mercado de Mataderos y se encontró con semejante panorama:
Para los remates del miércoles se esperaban inicialmente cerca de 7 mil animales en el Mercado de Liniers, pero desde las casas consignatarias que lo administran están pidiendo que no manden hacienda porque se espera que la ola de calor continúe.
Lo ideal ante estas situaciones de calor extremo es que se muevan las vacas lo menos posible y que siempre tengan acceso al agua. Desde el INTA Chacabuco ya habían advertido esto y brindaron el siguiente mapa mostrando el alcance del estrés en el ganado. En donde se puede ver a toda la pampa húmeda y el centro norte del país con la hacienda bajo estrés severo, según el índice ITH (Índice de Temperatura y Humedad).
Y esto no sucede solo aquí en la Ciudad de Buenos Aires, en los campos también se registraron muertes. Se supo del caso de Nicolás Pino, un dirigente de la Sociedad Rural Argentina que perdió a 90 animales por el calor en su campo. Una cifra muy alta y lamentable para el productor ganadero. En los feef lot el fenómeno también se siente con mucha fuerza.