“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, escribió en su cuenta de Twiteer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para desmentir la información que da cuenta que la autoridad monetaria prohibirá a los que se hayan acogido al sistema y vendieron su soja al dólar de 200 pesos no podrán reinvertir ese dinero en la compra de dólares MEP o Contado con Liquidación (CCL).
Uno de los primeros que le puso “me gusta” al tuit de su subordinado fue el ministro de Economía, Sergio Massa. Y sin embargo, la resolución del BCRA seguía publicada a última hora de este lunes en la página web del organismo.
Al rato, como no era creíble la aclaración de Bahillo, el Banco Central se vio obligado a emitir una nueva comunicación formal, que explicaba que esta restricción regía solamente para empresas y no para personas físicas. Se supone que los productores lo son, aunque hay muchos de ellos que operan como sociedades o firmas familiares, y por lo tanto también quedarán alcanzados por la restricción a poder invertir los pesos obtenidos por la venta de su soja en ahorrar en dólares.
La primera disposición (o comunicación) del Banco Central era también bastante clara, lo que acentuaba la confusión. Decía que los “agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios”.
¿A quienes se referían con agentes? ¿Al super Agente 86? ¿A los espías de Kaos? ¿Solo a los exportadores de soja y sus derivados o también a los productores, acopios o cooperativas? ¿Por qué caracho no aclararon bien las cosas? ¿Por qué primero las autoridades del Central pusieron que quienes quedan inhabilitados para comprar dólares eran los “agentes económicos que hayan vendido soja en el marcos del Programa? ¿A qué se refieren con “vender soja”? ¿A la primera venta que realizan los productores? ¿O a la segunda venta que realizan los exportadores, luego de procesar la mercadería? ¿Si los exportadores son los que no podrán comprar dólares, por qué diablos no pusieron con claridad eso en vez de generar semejante quilombo?
La manera de solucionar este embrollo, que no se sabe si responde a la estupidez de los propios funcionarios o a las chicanas políticas entre diversos sectores del gobierno, fue aclarar luego que las restricciones no se aplicarán a las personas físicas.
Aclara muy poco y soluciona solo algo: ¿Cuántos productores que aceptaron vender su soja al tipo de cambio especial creado por Massa son monotributistas? Seguramente la minoría. ¿Y cuántos operan como responsables inscriptos? ¿Qué sucede con las empresas productoras que son empresas de hecho, o sucesiones, o finalmente sociedades anónimas?
Se supone que el equipo económico timoneado por Massa, con esta corrección, intentaba aclarar esta situación, por tanto todos los “agentes económicos” reaccionaron muy negativamente a la misma, ya que no eran las reglas de juego que se habían anunciado al momento de poner en vigencia el dólar soja a principios de septiembre. Ni a los productores, y mucho menos a las agroexportadoras, que son las que comprometieron una liquidación de 5.000 millones de dólares durante lo que dure el operativo dólar soja.
Estas empresas nucleadas en Ciara-CEC apuntaron en un comunicado que “la reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”.
Mientras tanto, desde el palo de los productores, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, planteó que se trata de “una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector”, recordando que ya sucedió que el BCRA también castigó con mayores tasas de interés a aquellos agropecuarios que decidieran retener el 95% de la producción de soja, es decir que no ingresaran a este incentivo a la venta que en ningún momento se había planteado como compulsivo.
“Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía. Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos”, aseguró Pino.
Es una nota periodística o un descargo personal? Aprenda a hacer su trabajo, acá trabaje de periodista e informe objetivamente, en Twitter haga su descargo, no manipule