La exportación de ajo desde la provincia de Mendoza, principal productora de ese cultivo, cerró 2018 con un aumento de casi 30% respecto al año anterior. Se llegó a un volumen de 76.200 toneladas, según informó la Fundación ProMendoza.
El sector ajero, según ese informe, culminó el año con un crecimiento en volumen de ventas de 29,21%. Pasó de vender 59.000 toneladas en 2017 a 76.200 toneladas el año pasado.
El crecimiento en volúmenes de exportación ya lleva cinco años consecutivos. Solo hubo una caída de los envíos en 2015, por el ingreso -vía contrabando- de ajo chino a Brasil, el principal mercado para los ajeros argentinos. China y Argentina son los principales exportadores mundiales, aunque con volúmenes muy diferentes. Aquella amenaza fue conjurada gracias a un acuerdo impulsado desde ProMendoza con las cámaras del ajo de Mendoza y Brasil (Asocamen y Anapa, respectivamente).
Ver Gabriel Testa, productor de ajo: “Mucha gente recaudó la mitad de lo invertido y saldrá del negocio”
El director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó que en la última temporada de exportación “hubo una caída en materia en los precios internacionales, producto de la cosecha récord de China”. Pero aclaró que la devaluación “ayudó a que esa caída aminorara”.
“Las empresas no se vieron tan afectadas con esta caída, porque hubo una recuperación interna del precio del dólar. En 2017 exportamos con un dólar de 18 pesos y en 2018 con uno de 30 pesos”, analizó Lázzaro.
También remarcó que “debido a que el ajo es un commodity, desde ProMendoza apuntamos sobre todo a crecer los volúmenes, porque de esa manera toda la cadena exportadora se retroalimenta y el motor de la economía sigue andando. China exporta el 78% del ajo internacional y Argentina sólo el 3,8% por lo que no podemos ser decisores de precio”, aclaró.
Respecto a las perspectiva para 2019, Lazzaro advirtió que “hemos advertido que la superficie de ajo implantada en China ha caído alrededor de 15%, por lo que esperamos que durante este año los precios se tonifiquen, debido a que con una menor oferta es lógico que el precio internacional crezca”.
Desde 2016, ProMendoza viene realizando acciones para proteger la participación del ajo mendocino en Brasil. En 2018 volvió a presentar un pedido de aplicación de una tasa antidumping para el ajo chino de menor calidad y el sostenimiento del arancel del 35% para importaciones desde países externos al Mercosur.