El sector agroindustrial, principal generador de divisas de la economía argentina, estuvo prácticamente ausente en el debate presidencial realizado anoche entre los candidatos Javier Milei de La Libertad avanza y el ministro Sergio Massa del oficialismo.
En el debate hubo referencias sobre la industria, la minería y el sector hidrocarburífero, pero no específicamente sobre el campo y la agroindustria, lo que representa el escaso interés que el sector tiene en las agendas de ambos candidatos.
La única referencia puntual la realizó Massa al indicar que mantendrá la política de retenciones cero para las economías regionales que fueron beneficiadas con esa medida en septiembre pasado.
Pero no se trató la cuestión de las “retenciones cambiarias” generadas por la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre, dado que la extracción de recursos promovida por esa metodología –y no los derechos de exportación– es lo que viene triturando la competitividad del agro argentina en general y de las economías regionales en particular.
El tratamiento del tema se hizo de manera tangencial y ocurrió cuando Massa consultó a Milei sobre qué posición tomaría con respecto a las relaciones comerciales con China y Brasil en caso de resultar electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre.
“¿Vas a mantener la relación con Brasil y con China o no?”, consultó Massa a su contrincante, quien respondió que “las relaciones comerciales del sector privado son del sector privado”.
“Las relaciones las establecen los países. Los aranceles (de importación) los fijan los países. Los permisos sanitarios los fijan los países. ¿Vas a mantener sí o no?”, repreguntó Massa.
“Es decir, vos lo que estás hablando es toda una política de regulación del comercio que existe en el mundo. Que lo único que hace es perjudicar el bienestar de los argentinos ¿Qué tiene que ver? Eso es una falacia”, respondió Milei.
“A mí me parece, Javier, que lo que no le estás queriendo decir a la gente que por un prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. Hay que explicarle a los trabajadores de la carne, a los trabajadores avícolas, a los trabajadores del puerto del Gran Rosario (sic), a los trabajadores del poroto de la soja en Salta, a los trabajadores de las terminales automotrices de Pacheco, de La Matanza y del Gran Córdoba, que la ruptura del Mercosur, la ruptura de la relación con Brasil y con China representan dos millones de empleos menos y un impacto en las exportaciones argentinas de 28.000 millones de dólares. La política exterior no se puede regir por caprichos. No se puede regir por ideología. Se debe regir por el interés nacional”, manifestó Massa.
“Sergio, de vuelta, todo ese comercio que tiene el sector privado va a seguir, no es que va a dejar de existir. Y si por algún motivo vos creés que dejará de existir, lo podría comercializar desde otro lado. Por lo tanto, o sea, vos te creés que los chinos quieren hacer beneficencia con nosotros. Así que si no se los vendés a los chinos se los podría vender a otros. Dejá de asustar a la gente con la pérdida de puestos de trabajo”, expresó Milei.
Massa volvió a insistir con la pregunta y recordó que para algunas provincias argentinas el comercio con China y Brasil resulta sustancial para sus economías.
“¿Cuál es el problema? Si no se lo exportás a China, se lo exportás a otros. O si no, digamos, hasta lo pueden triangular”, respondió Milei.
“El principal comprador de soja en el mundo es China –comentó Massa–. Que sepan los productores agropecuarios. Desgraciadamente, lo que estamos viendo es alguien que por prejuicio ideológico antepone su propia mirada al interés de los y las argentinos. Y el 10 de diciembre, quien se siente en el sillón de Rivadavia, tiene que dejar de pensar en sí mismo y su ideología y pensar en la Argentina”, argumentó el ministro de Economía.
“En definitiva –repuso Milei– yo creo en una Argentina libre. En individuos libres que puedan comercializar con todos los que quieran”.
“Si no se lo vendo A, se lo puedo vender a B. Y si no fuera así, entonces quiere decir que estás protegiendo a alguien causándole un daño a los argentinos”, argumentó el candidato de La Libertad Avanza.
“Bueno, claramente está mandando a nuestros exportadores a Brasil y a nuestros exportadores a China a triangular vía Panamá o vía paraísos fiscales”, expuso Massa para finalmente cerrar el intercambio en esa materia.