“La inflación (minorista argentina) durante el período diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%”. Así lo aseguró el ex presidente Alberto Fernández en redes sociales. Pero se equivocó porque la depreciación del peso argentino fue bastante superior en ese lapso.
Lo que hizo Fernández es un error habitual entre las personas que no cuentan con educación financiera: tomó la inflación medida por el Indec correspondiente al último trimestre y las sumó.
Entonces, como en el pasado mes de diciembre la inflación minorista fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,20%, Fernández consideró que la cifra total acumulada era del 59.30%.
“La inflación es un fenómeno de interés compuesto, ya que las subas se van cargando sobre el precio anterior. Por lo tanto, la cuenta correcta para este periodo da 71.33%. La diferencia es enorme”, explica el economista Nicolás Burzaco, director de la consultora Extra Milla.
Por lo tanto, la cuenta correcta para ese periodo consiste en tomar una base (100) y componer, lo que implicaría para el mes de diciembre un registro del 125,5%.
Luego, debe añadirse la inflación correspondiente al mes de enero a través de la siguiente fórmula: 125,5 x (1 + 20,6%), lo que permite obtener una cifra de 151,3%. Para incorporar febrero, el paso siguiente es 151,3 x (1 + 13,2%), para arribar a un número de 171,3%. Al restar a este ultimo valor la base 100, se obtiene así la inflación del período en cuestión: 71,3%.
“Es importante tener en cuenta esto para hacer bien las actualizaciones con el número correcto de la inflación”, resumió Burzaco.