El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por más de sesenta organizaciones que representan a todas las cadenas de valor productivas, expresó su “preocupación” sobre los ejes epistemológicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en referencia a los criterios que se emplearán para cumplir con la “Ley Yolanda”.
La Ley Nº 27592, denominada “Yolanda” en homenaje a Yolanda Orti, quien fue en 1973 la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, tiene como objetivo garantizar la formación ambiental de todas las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
Para diseñar los contenidos, el Ministerio de Ambiente lanzó el mes pasado una consulta pública para poner en cuestión un documento que refleja los lineamientos centrales que tendrán la capacitaciones, en el cual es evidente una importante carga ideológica no sólo contra el sistema agropecuario vigente, sino incluso también contra la economía de mercado.
El CAA se quejó porque el documento oficial “propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología” y eso “muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que –de mantenerse dicho enfoque– no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”.
“Por ello, entendemos que la capacitación no debería ser un espacio de replanteo para desarrollar ‘caminos alternativos’, sino un espacio de formación en el que se transmitan los conceptos fundamentales sobre los cuales está basado el diálogo internacional para atender los desafíos ambientales que son también globales”, argumentó.
El comunicado del CAA incluso remarca que el texto oficial “objeta el saber científico”, por lo que solicitó una audiencia a los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, y Agricultura, Luis Basterra, para que la capacitación ambiental “se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales: economía verde; sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático”.
En algún momento de la discusión se tuvo en cuenta que los productos en cuestión son consumidos por seres humanos????
Por otro, y esto sin retórica…. Absolutamente toda la actividad tanto privada como “estatal” están atadas a resultados económicos en las cuentas de desconocidos…… Fin de la discusión. Saludos.