Eduardo Rodríguez es el actual presidente del área de Economías Regionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Vive en carne propia las dificultades propias de estas economías extrapampeanas que suelen estar ubicadas en zonas lejanas de los puertos de exportación. En el Valle de Lerma, en Salta, Rodríguez produce tabaco y tiene un tambo.
“Los productores que se encuentran a 100 o 200 kilómetros de los puertos viven una situación más acomodada, con la posibilidad de exportar sus productos. En cambio, los que estamos a 1.600 kilómetros vivimos una situación muy diferente, muy impactada por los costos del flete. Cuesta más mover un container de Salta a Buenos Aires que de ahí a Frankfurt”, comparó el dirigente de CAME.
Aquí la entrevista completa con Eduardo Rodríguez:
El productor salteño contó que desde su organización buscan articular con las diferentes administraciones en busca de niveles de rentabilidad razonables para las economías regionales, que están claramente condicionados por los altos costos de flete y la elevada presión tributaria.
“Hoy no soportamos más retenciones, nos sacaría de juego”, advirtió Rodríguez. Y explicó: “Se trata de un impuesto distorsivo que en esta zona nos saca de competencia comparado a la situación de los productores en pampa húmeda”.
Creería que en ningun lugar del país soportamos más carga tributaria!!! El campo argentino tiene muchísimo potencial, necesitamos dirigentes que de verdad peleen por la producción agrícola/ganadera…