Tres años atrás empresarios del sector porcino comenzaron a estudiar alternativas para agregarle valor al capón y decidieron planificar la instalación de un frigorífico con el propósito de desarrollar canales comerciales tanto en el mercado argentino como en el exterior.
Así nació el Grupo 5L –integrado por Lartirigoyen, Las Lilas, Las Taperitas, La Payana, Los O’Dwyer y Llorente Hnos–, que acaba de realizar su primera exportación a un destino no tradicional.
La cuestión es que, cuando estaban en plena tarea del diseño de la planta industrial, se enteraron que Cabaña Argentina se encontraba montando una gran unidad industrial en la localidad bonaerense de General Las Heras.
“Nos asociamos con Cabaña Argentina para poder contar con la mitad de la capacidad de faena de la nueva planta”, explica Bichos de Campo Ian O`Dwyer, gerente general del grupo 5L y propietario de la empresa agroindustrial Los O`Dwyer.
El nuevo frigorífico, que se prevé que esté listo a fines de este año para faenar y despostar cortes, es solamente una pieza del esquema de negocios de 5L, que inauguró además un centro de distribución de carne fresca y fiambres en la localidad bonaerense de Pilar para distribuir entre mayoristas y minoristas productos con marca propia (“Tropa”).
A fines de 2022 comenzaron a faenar a fazón una tropa de capones por semana y comenzaron a crecer para procesar actualmente diez tropas por semana, parte de las cuales se procesan en el Frigorífico Cárdenas de Gustavo Lazzari para elaborar chacinados.
A fines de febrero pasado dieron un paso más y lograron exportar su primer contenedor de productos porcinos a Costa de Marfil. El envío estuvo integrado por huesos de carré, bondiola, cabezas, patitas, manitos y rabos. Ya están preparando un nuevo contenedor hacia ese mismo destino.
“Los productos enviados a Costa de Marfil permiten lograr una muy buena integración de la media res, pero el derecho de exportación del 5% y las percepciones de IVA, entre otros impuestos, son un obstáculo enorme que resta competitividad al sector”, apunta O`Dwyer.
El gerente de 5L comenta que tiene pedidos en Costa de Marfil por volúmenes importantes, pero que prefiere ir de a poco hasta tanto se aclare si el gobierno actual tendrá (o no) una política favorable para los exportadores.
“Nosotros apostamos por una normalización de la economía que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, pero las condiciones vigentes no son propicias, especialmente para un sector que recién está dando sus primeros pasos en los mercados externos, como es el porcino”, remarca.
En cualquier caso, las seis empresas que integran 5L entienden que, tal como sucede en Brasil, el negocio debe sostener en base a economías de escala que contribuyan a eficientizar la estructura de costos.
impresionante el crecimiento y desarrollo de 5L !!! su gran secreto esta en el management !! un mini equipo de 2 jovenes que son imparables, muy profesionales y muy capaces.
Cómo se llaman esos jóvenes y que estudiaron