La fuerte disputa que existe dentro de la Asociación Argentina de Angus, la raza bovina más difundida en el país, provocó que lo que se planeaba contar como una buena noticia para los socios terminara siendo motivo de sospechas y acusaciones: se trata de la compra de un predio de 3 hectáreas dentro del flamante Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, que a partir de las próximas semanas debería comenzar a reemplazar las actividades del centenario Mercado de Liniers.
La polémica por esa compra la arrancó la opositora lista Renovación 100 Años, que el lunes envió una carta a todos los criadores de Angus. “Con sorpresa e indignación nos enteramos esta semana que la Comisión Directiva acordó de forma unánime la compra de 3 hectáreas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas por un monto de 700.000 dólares, sin contemplar en esta primera instancia el armado de corrales y tribunas”, denunció este grupo de dirigentes.
¿Negros o colorados? Estalló una explosiva pelea interna entre los criadores de Angus
La operación -que todavía no se concretó- fue publicada en el acta 1119 de Comisión Directiva del pasado 27 de abril. En ese documento se argumenta incluso que “formar parte de este centro concentrador de hacienda es, sin duda, una de las inversiones más importantes de la Asociación, además de que potenciará la raza Angus”.
Pero los opositores pusieron el grito en el cielo porque “la Asociación no es una empresa privada y los recursos son de los socios”. Por lo tanto, consideraron que “la envergadura de la inversión exige acuerdos internos, y que la Comisión Directiva explique los detalles del proyecto de una manera profesional, con información abierta y argumentos válidos”.
La explicación reclamada llegó este miércoles, ya que la conducción de Angus tomó el guante y envió su propia carta a los socios.
“La Comisión Directiva ha aprobado en la reunión del mes de abril, según consta en su acta 1119, la facultad de ‘poder comprar’ hasta el monto de 700.000 dólares el inmueble denominado Centro de Exposiciones, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, de próxima inauguración. El predio a adquirir, de una superficie de tres hectáreas, está destinado a la realización de exposiciones, remates de cabañas, ferias internacionales y todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria de este nuevo espectacular Mercado”, se justificó.
Un dato clave es que avanzar con la compra fue una decisión votada por unanimidad en la Comisión Directiva.
“Sin duda es una noticia de gran trascendencia para todos y nos llena de orgullo esta posibilidad, ya que es la única área de exposiciones del predio y estará a disposición de los socios de Angus y de firmas martilleras de todo el país. El mercado lo conforman 45 firmas martilleras y el Centro de Exposiciones contará con todas las facilidades necesarias para los participantes, desde hotelería, servicios, y salones que permitirán a nuestros socios acceder a mejores prestaciones en un lugar estratégico, dado que es el Mercado de Hacienda más importante del país y el histórico fijador diario del precio de hacienda”, añadió la explicación del oficialismo.
En este carta se advirtió que hay poco tiempo para terminar de definir el proceso de compra y que cualquier demora “podría implicar la pérdida de esta única e irrepetible oportunidad de acceder al único espacio destinado a Exposiciones dentro del que seguirá siendo el principal Mercado Concentrador de Haciendas del país”.
“Ante la gran trascendencia e importancia de la negociación que está llegando a su fin, nos llama la atención y no podemos dejar de responder una comunicación que fue enviada a varios socios y medios de comunicación cuestionando desde la oportunidad de adquisición hasta las legítimas atribuciones de la CD en representación de sus socios, así como también las cuestiones patrimoniales de nuestra Asociación”, se lamentó la actual conducción, ratificando que tiene atribuciones como para tomar esta decisión.
“No queremos dejar de destacar que gracias a nuestra cuidada administración patrimonial no debemos recurrir a endeudamiento ni tampoco representa una parte significativa de nuestras reservas actuales”, replicaron las autoridades actuales, que además recordaron que la compra se comenzó a debatir hace dos años, en la reunión de la Comisión Directiva de julio del 2019. Desde allí se realizaron “más de 15 visitas al mercado por nuestros directores”, se aclaró. “Gracias a ello en la última reunión de Comisión Directiva y por unanimidad se aprobó la negociación hasta el monto mencionado”.
En cambio, la oposición cree que semejante decisión de compra merece un mayor debate, abierto a todos los socios. “La Comisión Directiva sigue mirando para otro lado y expone su prepotencia y personalismo a la hora de tomar decisiones estratégicas. Lejos está de ser federal y participativa su actuación. Este anuncio no debe ser aprobado sólo por los mismos dirigentes que gobiernan hace más de 20 años la institución. Y más grave aún, hacerlo cuando se ha iniciado el proceso electoral que elegirá a las nuevas autoridades de los próximos dos años”.
Las elecciones, posiblemente, se concreten en octubre próximo, luego de la asamblea ordinaria. La lista Renovación 100 años pretende que allí se debata el asunto de la compra del predio y por eso solicitó al actual presidente de Angus, Alfredo Gusman, la “suspensión inmediata” de la inversión en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.