Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace, reaccionó con vehemencia a los anuncios del Banco Central para tentar a los productores que aún conservan soja almacenada a sus campos a venderla más rápidamente a cambio de una mejora leve en el tipo de cambio esperado por dicha operación.
Para esta entidad, todo se trata de un montaje para confundir a la opinión pública y demonizar a los productores. “El anuncio de un dólar soja por treinta días, pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional”, definió en un comunicado. Y agregó que el proceso propuesto por el Banco Central es “demasiado engorro para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos) para ir comerciando en la medida de sus necesidades”.
Pero, más allá de criticar esta medida puntual, el comunicado de CRA es de alto voltaje político y da cuenta de un gobierno en crisis, que solo tira manotazos de ahogado. “En los últimos días, asistimos a una violenta embestida del Gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el Gobierno padece. Desde el Presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores, culpan al campo, pretendiendo ignorar, la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales”, indicó la entidad que conduce Jorge Chemes.
Y añadió: “El gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce, en su propia crisis, busca culpables, ahora pretende, que sea nuevamente el campo”.
Como síntomas de esta crisis ajena, CRA recordó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó días atrás en la Exposición Rural de Palermo que no habría ni devaluación ni quita de retenciones. Pero a las pocas horas sucedió el anuncio del BCRA creando una suerte de dólar especial para los productores de soja que vendan sus granos antes del 31 de agosto. CRA lo calificó como “un engendro destinado a incentivar la venta de soja”.
“Mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto. El Gobierno ignora el funcionamiento de comercialización y financiamiento del sector agropecuario”, lamentaron los ruralistas. “Todos coincidimos en que la crisis es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas”, lo lapidó.