Todavía recuerdo el modo en que llegué a Julia Balzarotti. Fue a raíz de un programa de TV titulado “Productoras” que salió un tiempo en la TV pública los domingos y en canal doce de Trenque Lauquen. Carolina, la productora de ese programa, ya me había advertido que Julia era una mujer digna de conocer. Y no se equivocó.
Cuando hablás por teléfono con ella lo primero que te transmite es fortaleza. A Julia no le entran balas y no es para menos porque actualmente es sostén tanto a nivel familiar como laboral, luego de que su esposo se enfermara y ella tuviera que encargarse prácticamente de todas las tareas del campo.
Con sus 71 años bien llevados, Balzarotti cuenta que nació en el campo y que desde entonces se quedó a vivir y trabajar allí. Su establecimiento llamado “La Mariana” está en la localidad bonaerense de Pellegrini, sobre la Ruta 5 que une Santa Rosa, La Pampa, con la ciudad de Buenos Aires. “Para mi el campo es todo. Es una felicidad hacer lo que hago, aunque confieso que me gustaría hacer mucho más”, cuenta a Bichos de Campo.
Más de la mitad de su campo lo alquila a porcentaje de cosecha y el resto de su tierra la trabaja con hacienda encerrada y con algunas pocas vacas de cría. “Generalmente, toda la cría la mando a la zona de Ayacucho en donde vive mi hija, así que ella maneja esa parte”, describe.
Cada día de su vida se levanta temprano para atender la hacienda que tiene en su campo de Pellegrini, a la que raciona con silo de maíz, silo de sorgo y algunos rollos. También tiene algunos cerdos, algunas gallinas y una pequeña huerta. “Antes hacía quesos y criaba guachos, pero ahora los años pesan y no tengo personal fijo”, relata.
La productora manifiesta que una de las cosas que más le preocupa es que no ve gente comprometida y preparada para quedarse en el campo. “Hoy no se encuentra personal como años atrás; más bien veo que los jóvenes disparan del campo. No sé bien por qué, pero te puedo asegurar que la vida de ahora es mucho más fácil que la de antes y así y todo me es difícil encontrar gente que se quede en el campo de modo permanente”, confiesa.
Su esposo, que trabajaba junto a ella, sufre problemas de salud desde hace unos cinco años y entonces permanece en el pueblo, debido a que es oxígeno dependiente. “Él estuvo siete días con coma farmacológico; la verdad es que nunca pensé que saldría de esa pero lo hizo. Ahora vive en el pueblo y sólo en el verano y con los días lindos lo traigo al campo, pero luego tiene que regresar. Requiere permanentemente de electricidad. De todos modos doy gracias a Dios porque estamos bien”, manifiesta.
Así y todo, en su voz se percibe un cierto miedo y no es para menos en medio de una pandemia que a su esposo lo convierte en paciente de riesgo: hay que cuidarlo más que nunca. “Ante cualquier cosita vuelo al pueblo para verlo pero hasta ahora anda bien, cuidándose mucho y con muchos remedios porque se le sumaron complicaciones como diabetes”, describe con cierto pesar.
Julia Balzarotti cuenta que sólo hizo la primaria aunque siempre le gustó leer y de hecho es una pasión que sigue cultivando en sus ratos libres. “Me hubiera gustado ser médica veterinaria o ingeniera agrónoma pero las cosas no se dieron porque antes la vida no era tan fácil como ahora. Éramos seis hermanos y por situaciones económicas no pudimos tener las condiciones”, explica.
Pero Julia no parece renegar por las oportunidades que hubiera querido tener y no tuvo. “Entiendo mucho más ahora a mis padres, y no los culpo; además pienso que a veces no se precisa de tanto estudio para ser y hacer en esta vida. Yo nunca dejé de hacer mi trabajo pero también me gusta escuchar y aprender de los que saben más que yo”, describe.
Eso sí, Julia admite que es una persona de carácter muy fuerte y a veces hasta porfiada pero es entendible que las circunstancias de la vida la hayan llevado a eso. “Hace unos años estaba con mi marido, con mi hija y con mi suegro pero de repente me vi obligada a encontrar otros modos de trabajar”, afirma.
Este fragmento del programa de TV “Productoras” resume brevemente cómo es la vida de Julia Balzarotti en el campo:
https://www.facebook.com/Productoras.MinasCorajudas/videos/1862583540725896
Julia responde que no percibe machismo en el campo y retruca: “Creo que no es problema de sexo sino de seso. Tanto mujeres como hombres pueden complementarse perfectamente. Conozco veterinarias tan buenas como veterinarios que hacen las mismas labores, y veo mujeres manejando grandes explotaciones de modo excelente; y entonces me podrán decir que a veces puede haber diferencia de fuerza física pero yo creo que más vale la maña que la fuerza”.
“No niego que las mujeres necesiten más visibilidad porque creo que eso sí hace falta. Hay muchas que trabajan a la par de los hombres y la verdad es que me encanta. Tendría que haber muchas más, y ser más reconocidas también”, aclara.
De lo que sí reniega la productora es de la falta de oportunidades para crecer en la actividad agropecuaria, y de que no todos los políticos son comprometidos y honestos. “No veo interés político hacia nosotros, tampoco aparecen créditos accesibles para que podamos seguir trabajando, y ojo que yo no pido que me regalen nada, sólo quiero que me dejen trabajar en paz, que dejen de llenarme de impuestos porque luego estos no van a hospitales ni a educación; en una palabra, se los roban”, responde tajante.
Otra de las cosas que faltan en un país como Argentina, según Julia Balzarotti, es “seguridad jurídica, y al no tenerla no vienen a invertir; eso es algo que deben resolver los políticos. A su vez veo que estamos llenos de sindicatos que lo único que hacen es ponernos más trabas”.
La productora opina que “se necesitan más políticos que defiendan al sector agropecuario; tienen que entender que este sector es un pilar fundamental de la economía que realmente genera divisas de forma directa o indirecta. Todos hablan del campo y que sin el campo no hacemos nada, pero resulta que después el campo es el oligarca y el de las 4 x 4. Yo creo que todos tenemos derechos si trabajamos con esfuerzo y sacrificio”.
El trabajo a campo es a cielo abierto, y de acuerdo a la productora, “con lluvias, heladas, vientos, incendios e inundaciones debemos seguir adelante; lamentablemente en esos momentos nadie corre por nosotros, en cambio nosotros sí vamos por los demás y somos más solidarios en montones de situaciones”.
Julia remarca una y otra vez que “debe haber más créditos accesibles que puedan ser devueltos como se acostumbraba antes. Yo recuerdo que una vez mi padre sacó un crédito en el banco Pampa y la policía y el banco dieron seguimiento de todo lo que hizo mi padre, que en ese momento compró unas vaquillonas. Debemos estar acostumbrados a devolver y no a que nos regalen; a ser derechos y devolver lo que nos prestaron pero eso sí, con intereses bajos y no con usura como ahora”.
La productora reconoce no estar formada ni preparada para ser política, pero asegura que “hay que cambiar muchas cosas en este país y lo más importante es tener honestidad para llegar lejos; no creo que un político deshonesto pueda sacar un país adelante”.
Al mismo tiempo Julia hace un mea culpa hacia dentro del sector agropecuario y declara que “los dirigentes agropecuarios, sin importar a qué entidad pertenezcan, deben estar más unidos y estar al servicio del productor y no del primer gobernante de turno”.
Su relato es tan simple y contundente que da gusto quedarse hablando con ella. “Al campo hay que darle para que produzca y sobre todo para que pueda agregar valor a su producción; cuando hagamos esto tendremos muchas más fuentes de trabajo. Por eso quiero, tanto para el campo como para la Argentina toda, que nos dejen trabajar en paz. Basta de parches y basta de mentiras porque hoy nos dicen una cosa y mañana es otra”, protesta.
No todo es queja en sus palabras. Julia no reniega de haber nacido y haber sido criada en el campo. “Mientras pueda no lo dejaré nunca. Una sabe que en algún momento tendrá que delegar pero por ahora sigo firme. En esto quizás sea medio tozuda pero es que el campo es todo para mi, es vivir feliz con lo que hago y con lo que tengo”, confiesa con orgullo.
Y reconoce: “Ya con mi edad y con mi forma de pensar creo que, o me sacan corriendo o no me queda ninguno cerca desde el momento en que pienso en darles una pala para trabajar, pero así es vivir en el campo, y te tiene que gustar”.
Sin medias tintas ni medias verdades, Julia Balzarotti es eso, todo o nada, fuerza y valentía pura, dura como roble pero aguerrida a su familia y a su tierra. Más productoras como ella por favor.