La próxima semana, las autoridades nacionales recibirán en Buenos Aires a representantes de los productores frutícolas del Alto Valle para discutir, entre varios temas, la administración del plan contra la carpocapsa y la utilización de nuevas herramientas para combatirla, como es el caso de los drones.
Esta plaga, también conocida como la polilla de la pera y la manzana (Cydia pomonella), se encuentra instalada en la Patagonia y reviste gran importancia. Esto se debe no solo al impacto productivo que puede generar, sino porque supone un riesgo para el comercio con otros países que son libres de ella, como es el caso de Brasil.
Según dio cuenta el medio Más Producción, así como el plan de control de la mosca de los frutos es actualmente administrado por la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa), los productores buscan que el de carpocapsa también lo sea.
En paralelo, también se entusiasman con la posibilidad de drones para las tareas sanitarias como la dispersión de feromonas para la “técnica de confusión sexual” que impide que la polilla se reproduzca.
Entrevistado por FM Visión de Lamarque, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta, dijo: “Si nos aceptan los protocolos, la idea es poder hacer las aplicaciones nosotros, para ayudar a los productores, para que tengan menores costos, para que no tengan que poner el dispenser”.
Y añadió: “Si dios quiere, para la próxima temporada es posible que tengamos ya implementado el programa para acompañar al productor de tal manera que pueda bajar los costos, que es a lo que apuntamos con esta operación”.
El encuentro con autoridades nacionales también incluirá, según adelantó Hernández, el planteo por “la necesidad de fondos para cubrir a los productores en esta etapa posterior al granizo, para que pueda afrontar las tareas culturales del año, como la poda y la compra de insumos”.
También se pedirá a Nación una línea de financiamiento para la instalación de mallas antigranizo, herramienta que solo cubre el 10% de la superficie destinada a la producción de fruta.
“La meta es que no se caiga ningún productor y que puedan llegar con buena calidad y sanidad a la temporada del año que viene”, concluyó el representante de los productores.





