Dos nuevas variedades de soja genéticamente modificada, que deberían ser de utilidad para enfrentar la crisis de las malezas resistentes que atraviesa la agricultura moderna en la Argentina y en otros países productores como Brasil y Estados Unidos, fueron aprobadas por el gobierno de China. Así, esos materiales podrán comenzar a ser utilizados por los productores locales en la próxima campaña, ya que su aprobación comercial en el país dependía justamente de esta autorización desde el gigante asiático, el principal mercado global para ese grano.
Según una información de la agencia Reuters, en las últimas horas y tras 18 meses de no emitir novedades en materia de aprobación de cultivos transgénicos, las autoridades de China autorizaron la importación de cinco cultivos OGM. Entre ellos se encuentran dos variedades de soja que en la Argentina ya han sido aprobadas por el Ministerio de Agroindustria, aunque su liberación definitiva estaba condicionada a esta demorada autorización desde Beijing.
Se trata de estas dos variedades de soja modificada:
- La soja SYN-000H2-5, que fue desarrollada por las firmas Syngenta y Bayer, pero que con tantas fusiones y absorciones ahora habría pasado a manos de la alemana Basf. En Argentina había sido aprobada por una Resolución del 17 de noviembre de 2017. El cultivo ofrece tolerancia al glufosinato de amonio y a los herbicidas de la familia de los HPPD (inhibidores de la síntesis de carotenoides).
- La soja DAS-44406-6, o más conocida como “Enlist”, desarrollada por Dow y perteneciente ahora a Corteva. Había sido aprobada aquí en octubre de 2016, pero también condicionada a lo que dijera China. Esta es una soja que resiste simultáneamente a los herbicidas 2,4D, glifosato y glufosinato.
El cable de Reuters consideró que la aprobación de estos cinco cultivos transgénicos por parte de China fue un gesto político en el marco de negociaciones comerciales con los Estados Unidos. Pero los países del Mercosur también habían solicitado en los últimos meses la liberación de ambos eventos, según informó oportunamente Bichos de Campo.
Ver Otro viaje a China, para pedir por las variedades de soja transgénica que necesita el Mercosur
Lo cierto es que la novedad ha sido bien recibida por todo el mundo occidental que produce soja y la exporta a China. “Los agricultores de EEUU y las compañías mundiales de semillas se han quejado durante mucho tiempo del proceso lento e impredecible de Beijing para aprobar los cultivos transgénicos para la importación, lo que avivó las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo”, describió Reuters.
Los otros tres productos aprobados por China, además de esta soja, son la colza/canola RF3 de BASF y la canola MON 88302 de Monsanto, propiedad de Bayer. Ambas son tolerantes al glifosato y habían estado esperando seis años este permiso de importación. Además se autorizó el maíz DP4114 de DowDuPont Inc, la compañía estadounidense rebautizada ahora como Corteva.
“Estamos felices de ver que la aprobación regulatoria de nuestros rasgos de semilla progresa en China”, evaluaron desde esa compañía.
Otros cinco productos globales pendientes de aprobación en China no recibieron luz verde todavía. Entre ellos hay dos alfalfas desarrolladas por Monsanto y otras dos soja de DowDuPont. La Argentina también había pedido por la liberación de la DAS-81419-3, con resistencia a glufosinato e insectos, que quedó pendiente.
Ver Federico Trucco anticipa la mutación de Bioceres: de la soja al asfalto
Hay otro pedido nacional a las autoridades chinas que es mucho más simbólico, porque se trata del primer cultivo transgénico desarrollado en el país. Pero fue desatendido hasta aquí. Se trata de la soja IND00410-5 o HB4, que es la que surgió del INDEAR, una asociación entre el Conicet y la empresa Bioceres. En este caso, lleva un gen del girasol que ofrece a los cultivos de los oleaginosa un mayor aguante ante el stress hídrico.
Bioceres incluso ya tiene patente de este OGM en Estados Unidos, pero espera el aval chino para comenzar con la venta comercial, que originalmente estaba prevista para el próximo ciclo 2019/20.