Bichos de Campo anticipó el miércoles la decisión de la cadena francesa Carrefour de no comprar más carne proveniente de los países del Mercosur en solidaridad con los productores de su país de origen, que están realizando fuertes protestas ante la posibilidad de que la Unión Europea avance con la firma de un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano.
Mientras que aquí solo siguió a la noticia un llamativo silencio de parte de las autoridades, los frigoríficos exportadores y los dirigentes rurales, en Brasil tomaron esta amenaza como un grave asunto de estado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil difundió el mismo miércoles una nota en la que “rechaza” las declaraciones del director general de Carrefour, Alexandre Bompard, sobre la carne producida por los países del Mercosur. “MAPA no aceptará vanos intentos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales”, afirma el texto del gobierno brasileño.
Par solidarité avec le monde agricole, Carrefour prend l’engagement de ne commercialiser aucune viande en provenance du Mercosur. Tel est le sens de mon message aux présidents des syndicats agricoles. pic.twitter.com/bGo3ttA7Yt
— Alexandre Bompard (@bompard) November 20, 2024
El anuncio de la cadena minorista de que ya no comprará carne de los países del bloque, integrado por varias naciones sudamericanas como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, también causó indignación entre los productores brasileños.
La Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) lamentó, mediante otra nota, el comuniado de Bompard en el que afirmó que el minorista se compromete a no vender carne procedente de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, independientemente de los “precios y cantidades de carne” que estos países puedan ofrecer.
Según la poderosa ABIEC, “tal posición va en contra de los principios del libre mercado y es contradictoria, viniendo de una empresa que opera alrededor de 1.200 tiendas en Brasil, abastecidas principalmente con carne brasileña, reconocida mundialmente por su calidad y seguridad”.
Aquí, en cambio, nadie reaccionó públicamente a la noticia, que constituye una clara amenaza al libre comercio. ¿Dónde andará quedando la gallardía que los funcionarios de La Libertad Avanza mostraban en otros momentos de la historia reciente ante casos muy parecidos a este? Desde la Secretaría de Agricultura hubo silencio de radio.
La única reacción conocida fue una Carta de Repudio firmada por CRA y la Sociedad Rural Argentina, pero como parte de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).
La UE ofrece cupo de 70.000 toneladas de carne para cerrar un acuerdo con el Mercosur
El bloque expresó “su vehemente desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de Carrefour” y consideró: “Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”.
“La carne del Mercosur se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales. Mercosur es líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola. La decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente”, dice esta reacción.
Allí también se recuerda que en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones, por lo que “la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países”.
“Los productores rurales FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países” , señaló la carta firmada por Gedeao Pereira, el presidente de la FARM en representación de la CNA (Confederación Nacional de Agricultura) de Brasil.
Abrazo feliz y fraternal Lula-Macron y te la mando a guardar!!
MARFRIG Y MINERVA CONTROLA JUNTO A LA MAFIA DE LOS PRODUCTORES LA EXPORTACIÓN DE CARNE BUENA DE ARGENTINA Y URUGUAY Y A NOSOTROS NOS TAEN CARNE DE CEBÚ. UN CORTE DE ANGUS O HEREFORD ES INCOMPRABLE.
Es sencillo, Carrefour no nos compra carne, nosotros no compramos nada en Carrefour. El agro es la fuente de ingresos mayoritaria de nuestro país. Si nos quieren privar de ese ingreso no es necesario que les proporcionemos ganancias con nuestras compras.
Los fachitos libertarios están esperando a ver si Milei les dice que respiren, pero está ocupado negociando con la chorra de la Kris, por eso no dicen nada. Tampoco nada dice el periodismo sobón. Todos unos vendepatria.
Gallardia argentina??. Donde queda eso?
si todo el mundo nos vapulea pero siguen comiendo barato y bueno a costa nuestra es precisamente por falta de caracter de nuestra clase gobernante que en definitiva surge de nuestra sociedad.
Somos cagones y merecemos estar asi.