El Ministerio de Agricultura de la Nación organizó una gira comercial para visitar en Italia una de las exposiciones vitícolas más importantes de la Unión Europea.
El evento, conocido “Enovitis in Campo”, se realiza en Cervignano del Friuli, en la provincia italiana de Údine, región donde se elaboran vinos blancos muy reconocidos por su calidad.
En la exposición participaron más de 150 empresas y emprendedores, quienes mostraron los últimos adelantos tecnológicos en materia de automatización de los diferentes procesos agronómicos requeridos por el cultivo de vid.
El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi, encabezó la comitiva integrada por funcionarios y productores vitícolas de las provincias de La Rioja, San Juan, Río Negro, Jujuy y La Pampa.
Sin embargo, en la comitiva no hubo ningún representante de Mendoza, provincia responsable de más del 80% de los vinos que se consumen en el mercado interno y más del 90% de los vinos que se exportan.
Otra particularidad es que casi la mitad de la comitiva de la misión comercial estuvo integrada por funcionarios. Además de Solmi, viajaron los ministros de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Carlos Banacloy; de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; de Producción de La Pampa, Fernanda Gonzalez; el vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado, Oscar Bigorito; el subdirector de Agricultura pampeano, Hernán Martín; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores de La Rioja, Gonzalo Becerra; y la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, Verónica Sato.
Finalizamos jornada enovitis 2022 ! Gira comercial y técnica Con prod riojanos para la innovación, tecnología y competitividad para responder adecuadamente a las solicitudes de mercados internacionales agradecer a @JorgeSolmi y @SecAgri_LR por la excelente organización 🇦🇷🤝🇮🇹 pic.twitter.com/k4qzajhocz
— Gonzalo Becerra (@GonzaloBecerraD) June 24, 2022
En tanto, los empresarios que formaron parte del viaje son el rionegrino Alfredo Ghirardelli; los sanjuaninos Guillermo Quiroga, Pablo Gil, Jaime Samper, Roberto Garces y Juan José Ramos; los riojanos, Daniel Olivera y Mario González; y el jujeño Javier Vargas.
“Los productores que nos acompañan pudieron entrar en contacto con las diferentes tecnologías de labores para la vitivinicultura, lo más avanzado del mundo funcionando in situ en las vides”, aseguró Solmi según indica un comunicado oficial.
“Se trata de tecnología que no está aún en Argentina, pero que puede ser incorporable con politicas públicas en clave de inclusión tecnológica”, afirmó el funcionario.