El Banco Nación, una entidad estatal, no tardó más que unos pocos segundos en comenzar a aplicar el “cepo” crediticio a los productores agrícolas que se nieguen a desprenderse de la mayor parte de sus tenencias de soja.
Por medio de un comunicado ya avisó a sus clientes que a partir de ahora y por un plazo de 180 días corridos la tasa de interés efectiva anual de la tarjeta AgroNación pasa a ser del 124,0%.
La medida no aplica para aquellos que tengan créditos en el sistema financiero por montos que no superen los 2,0 millones de pesos, una cifra irrisoria en función de la enorme depreciación que viene registrando la moneda argentina.
La expectativa de inflación para los próximos doce meses, según el último informe REM publicado esta semana por el Banco Central (BCRA), es del 90,5%, lo que implica que la tasa de interés es abusiva, especialmente considerando que es aplicada por una entidad estatal que, supuestamente, tiene como misión promover el desarrollo de las actividades productivas.
Para poder evitar ese castigo discriminatorio –pues otros sectores de la economía no están expuestos al mismo– los empresarios agrícolas deben haber vendido más del 95% de la última cosecha de soja y luego presentar la documentación correspondiente que valide tal situación. De lo contrario, seguirán integrando la “lista negra” de “tenedores indebidos” de soja.
Las Bolsas de Comercio y de Cereales del país, junto con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja), manifestaron su rechazo a la medida aplicada por el BCRA y solicitaron la remoción de la misma.
Ojalá que quede firme. Saludos