Las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre una eventual intervención oficial sobre el comercio de productos agroindustriales generó un rápido rechazo entre la dirigencia agropecuarias argentina.
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales (CRA), indicó que los integrantes del gobierno de Alberto Fernández “siguen teniendo una lectura y diagnóstico equivocado”, dado que la solución no es intervenir, sino “incentivar a los sectores para que haya más productos y así los mercados estarán mejor abastecidos”.
Chemes, en diálogo con Bichos de Campo, recordó que durante la gestión de Guillermo Moreno al frente Comercio Interior la intervención del mercado ganadero produjo la pérdida del orden de once millones de cabezas bovinas debido a un proceso de desinversión que fue potenciado por una sequía registrada en el ciclo 2008/09.
“Cuando no demostrás que vas apoyar e incentivar una producción que tienen márgenes de ganancias al límite, ese inversor va a dejar de producir eso y se va a dedicar a otra cosa”, apuntó Chemes. Además, el ruralista y productor entrerriano destacó que en la formación de precio mucho tiene que ver la carga fiscal, la cual “es altísima y va de 45% a 50% en cualquier alimento”, por lo que consideró que el gobierno debería reducir “la presión fiscal para que lleguen con menos precio a la góndola”.
Escuchá la entrevista completa a Jorge Chemes acá:
En los últimos meses la creación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el diálogo abierto con algunos funcionarios que parecían entender qué sucede en el sector generó una luz de esperanza entre los dirigentes gremiales del agro, aunque ahora, luego de las declaraciones realizadas por Español, está claro que la gestión del gobierno está en manos del kirchnerismo más duro.
“El diálogo siempre está, pero hay que ser realista: se termina cuando existe la decisión política que se toma en base al sector que predomina dentro del gobierno. Podemos tener todo el diálogo pero si dentro hay un sector que piensa de determinada manera, se van a tomar las decisiones de acuerdo a eso. Seamos honestos, sino nos seguimos autoengañando”, expresó
“El gobierno no confía en nuestras propuestas. No queremos sacar ventajas, sino generar un modelo que incentive a la producción y que se vea beneficiado todo el país, pero parece que no se entiende porque predomina lo ideológico y los preconceptos de que somos especuladores. Si no los eliminamos seguiremos sin encontrar los consensos para lograr esos objetivos”, concluyó Chemes.
Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo en respuesta a las declaraciones de Español, quien aseguró que “no nos va a temblar el pulso de cerrar las exportaciones de carne”, que “el pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación”.
“Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”, aseveró Pelegrina.
En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA), señaló que “vemos con mucha preocupación las declaraciones” de Paula Español, porque “pensamos que son cosas que habían quedado atrás”.
El dirigente de FAA indicó que el cierre de exportaciones “ha sido un gran error en el pasado, con efectos que se pudieron comprobar, y ojalá que no estemos yendo hacia esos mismos pasos porque la crisis de nuestro país siguen requeriendo el esfuerzo de todos” los sectores productivos.
Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, recordó que la carne vacuna exportada a China proviene fundamentalmente de vacas, mientras que en el caso de Europa la categoría principal es el novillo pesado. “Ambos casos son cortes que los argentinos no consumen. Y trabajan los frigoríficos que generan mucho empleo y trabajo. Siguen repitiendo errores del pasado”, afirmó.
El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos."
— Daniel Pelegrina (@DanielPelegrina) April 10, 2021